La imagen de polución más bella del mundo (galería de chimeneas gigantes)
La imagen que inicia la entrada, es quizás una de las más bellas tomas de polución del mundo, aunque por supuesto, la contaminación y la belleza no son nada compatibles. También podría sumar ésta imagen, y ésta. Todas pertenecen a la llamada Kennecott Smokestack, una chimenea gigante situada al oeste de Magna, Utah, que está incluida en la siguiente galería de las chimeneas gigantes más impactantes del mundo.
Las chimeneas gigantes: los mayores enemigos del aire puro.
Las chimeneas gigantes, se erigen con la misma función que cualquier chimenea hogareña: la idea es alejar los malos olores y tóxicos de nuestros lugares de vida. Si hablamos de los gases producidos por gigantescas minas subterráneas, la escala de contaminación es exponencial, y por eso, es necesario multiplicar por cientos de metros la altura de las chimeneas, transformándolas en imponentes obras de ingeniería capaces de transformar el paisaje por completo. A continuación un recorrido por algunos de los mayores enemigos del aire puro.
La chimenea más grande del mundo: GRES-2 Power Station (Kazakhstan)
La chimenea (Gres-2 Power Station) es la más alta del mundo, y está emplazada en la estación de energía de Ekibastuz, una de las mayores centrales térmicas de carbón. La chimenea alcanza los 419.7 metros y fue construída en 1987, sobrepasando por 38 metros a la segunda de la lista (la Inco Supertrack). La central es además la fuente de la linea de más alto voltaje del mundo con 1150 Kv, aunque actualmente sólo funciona con 400 Kv.
Inco Supertrack. (Canádá- Sudbury, Ontario)
La imagen deja poco para agregar, pero si valen algunas curiosidades de la chimenea más grande de Canadá: Mide 380 metros de altura y es la segunda estructura más grande de Canadá, después de la CN Tower. Entre 1972 y 1987 fue la chimenea más alta del mundo. Es el tubo de los desechos de la mayor industria de fundición de níquel del mundo. La Inco Supertrack construída para dispersar los gases de azufre y otras sustancias, luego de que una catástrofe medioambiental por la gran contaminación dejara a la zona sin vegetación nativa y con un suelo casi rocoso. La chimenea, una parcial solución, fue parte de un programa de regeneración ambiental reconocido por Naciones Unidas, en la cual se cumple el objetivo de reducir permanentemente las emisiones de azufre.
Kennecott Smokestack. Una chimenea entre montañas.
La Kennecott Smokestack (imagen) mide 370,4 metros de altura. Está situada al oeste de Magna, Utah. Fue terminada en 1974 con el fin de difundir los gases de la fundición de cobre de la mina de Kennecott lejos de la población. Por entonces, las leyes medioambientales no eran tan estrictas, por lo que enormes bocanadas de dióxido de azufre eran lanzadas al aire. Aunque hoy se mantiene como un símbolo del lugar, la emisión se ha reducido drásticamente. La chimenea mide unos 120 pies de diámetro en su base, y se puede ascender hasta la cima, luego de diez minutos por ascensor, aunque no está abierta al públido. Es la cuarta más alta del mundo.
Para saber más sobre otras gigantescas chimeneas, en Skyscraperpage hay un interesante listado de los colosos contaminantes más altos del mundo: