22 febrero 2008

La comunidad acuática donde se rema con la pierna.

El Lago Inle (enlace en inglés) está situado en las montañas del Estado de Shan, en Myanmar (Birmania). La comunidad cuenta con un estilo de vida único ligado al agua: cuenta con curiosidades como uno de los únicos mercados flotantes del mundo (con verdaderos atascos de botes que ofician como puestos de venta), jardines flotantes utilizados como huertas que se enriquecen con los nutrientes del agua, pero sin duda el detalle más característico del lugar es la extendida modalidad de desplazarse en bote impulsados por el "estilo remo con la pierna" que los ha hecho famosos:



La modalidad de "remo con la pierna" es la más utilizada por los pescadores locales, y el estilo sería más o menos así: se apoya un pie sobre la popa del bote, y con la otra pierna se envuelve el remo para sostenerlo e impulsarlo contra el agua. La efectividad de ésta modalidad de "remo estilo pierna" es tal, que para demostrarlo realizan competencias grupales en la que pueden alcanzarse velocidades sorprendentes. Que mejor que verlo:




La "comunidad acúatica" del lago Inle, de aproximadamente unos 70.000 habitantes de distintas etnias, está concentrada en cuatro pueblos en la orilla y casas en pilotes sobre el lago mismo y a pesar de sostener un modo de vida autosuficiente, hoy viven principalmente del turismo. Dicen que los mejores meses para visitar son entre Septiembre y Octubre. Supongo que es otro de los lugares para visitar antes de morir.

Ver también:

Galería de imágenes de Viviendas del lago Inle / Templos del lago Inle / Gente del lago Inle.

Actualización: por cierto, había olvidado enlazar al autor de la imagen.

6 comentarios:

  1. No sé como no caen :)

    Por cierto, me gustaría ir a ese mercado...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta es casi la misma: como es que no es más cómodo hacerlo con los brazos, pero parece que siempre se aprende algo nuevo...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que les es más cómodo usar los pies porque así tiene las manos libre para, por ejemplo, pescar o cualquier otra cosa.

    Con permiso, vamos a copiar este artículo en nuestro blog sobre Birmania, ¿es posible?
    Gracias

    Free Burma

    ResponderEliminar
  4. Chucky: buen punto, respecto a la utilidad del estilo para hacer otras actividades. En cuanto a copiar al artículo, se agradece si se agrega el enlace correspondiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @MEC... en principio, salvo que me equivoque, el vínculo lo he creado. Si lo he hecho mal, cuéntame, pero el enlace lo he puesto.

    Birmania Libre!!

    ResponderEliminar
  6. Lo del enlace lo decía sin todavía haber entrado a la página. Está todo bien!. Gracias por el enlace y la visita...

    ResponderEliminar