19 febrero 2008

Descubriendo la reserva secreta de los Nazis.

Por éstos días, leyendo el libro "El museo desaparecido" (Héctor Feliciano), acerca del saqueo de obras de arte por parte del régimen Nazi en los países ocupados, he dado en la web con éstas imágenes del descubrimiento del mayor tesoro Nazi por parte de las tropas aliadas, en una mina de Potasio a 800 metros de profundidad cercana al poblado de Merkers, suroeste de Berlín.

La mina conocidad como Kaiseroda, contaba con 50 km de túneles a través de cinco entradas, y fue detectada en 1945 cuando soldados norteamericanos que controlaban el poblado de Merkers, escucharon sorprendidos comentarios acerca del lugar secreto y rumores del tesoro por parte de pobladores.

Dos días después asistieron al lugar dos oficiales del ejército para descender por un ascensor unos 700 metros por la mina. En el lugar, encontraron lo que probablemente sería el depósito más rico del momento: en distintos túneles y cuevas hallaron entre otras cosas: mil millones de marcos en 550 bolsas, 8.527 lingotes de oro, monedas de oro francesas, suizas y de EUA, maletas con diamantes, perlas y otras piedras preciosas robadas a las víctimas de los campos de concentración, incluyendo algunos sacos de coronas dentales de oro.

El mayor tesoro de los Nazis, almacenado en un sólo lugar, alcanzaba según cálculos, más del 90 por ciento de las reservas del régimen caído, y fue escondido por orden del Dr. Fung, entonces presidente del ostentoso Reichsbank. Se calcula que el traslado en tren de tamaño tesoro requirió un mínimo de trece vagones.

Además del dinero y el oro, el lugar resultó ser uno de los más grandes depósitos de obras de arte confiscadas por los Nazis, incluyendo pinturas de 15 museos alemanes e importantes libros. En la imagen puede verse la obra de Edouard Manet, titulada "Wintergarden", observada por soldados americanos mientras la sostienen precariamente sobre los vagones de la mina:

Los bienes y obras de arte rescatadas, fueron cuidadosamente sacadas y transportadas en más de diez camiones a la sede del Reichsbank en Frankfurt, para su posterior clasificación y restitución. Aunque hasta el día de hoy, muchas obras de arte y riquezas confiscadas por los Nazis continúan desaparecidas, el hallazgo de la mina de Merkers constituye el mayor blanqueo y reparación material de los tesoros de posguerra..

8 comentarios:

  1. La 2ª guerra mundial es algo horrible que debemos de tener siempre presente para que no vuelva a ocurrir. Al ver esas imágenes uno piensa en lo que podría haber ocurrido si realmente sale bien y se convierten en los amos del mundo. Eliminarían la cultura por completo y tacharían la libertad del ser humano, sería como regresar de nuevo a tiempos de romanos... o peor...

    Por cierto, sabes si la mina hoy es un museo o algo?

    ResponderBorrar
  2. Siempre estos temas no dejan de sorprenderme, sobre todo por lo relativamente reciente que es..

    ResponderBorrar
  3. Decir que eliminaria la cultura por completo es una exageracion muy grande, mas bien todo lo contrario, la Alemania de Hitler seguro que apoyaria la cultura ampliamente, aunque solo la cultura aria y por supuesto que favoresca al regimen o al menos que no le perjudique. Hitler no era simplemente un dictador, era tambien un visionario con una gran idea de nacion "para su pueblo" en donde la cultura por supuesto jugaba un gran papel (remarco "para su pueblo" por lo literal del asunto). Si guardaron todos estos tesoros no fue para posteriormente destruirlos sino mas bien para preservarlos.
    Evidentemente esto no es justificacion para permitirles dominar el mundo y tu segunda afirmacion no puede ser mas acertada, la libertad no existiria en un mundo Hitleriano igual que tampoco existirian los impedidos fisicos, los negros, los judios ni ningun libre pensador entre otros muchos.
    Al final ninguna guerra es buena, la primera fue todavia peor por la cantidad de muertos y destrozos que causo en toda Europa. Lamentablemente las sociedades, al igual que las personas solo aprenden de la experiencia.

    ResponderBorrar
  4. Por cierto, el "que hubiese pasado" es un tema para largos debates....En cuanto a lo de aprender de la experiencia, creo que hay casos en los que mucha gente (por suerte una minoría) a pesar de la experiencia no aprende, pero si, en general los ciclos más dramáticos son los que más enseñan, paradójicamente...

    ResponderBorrar
  5. Enhorabuena por salir en la portada de menéame :)

    Pues tienes razón, puede que no la eliminaran en sí, pero que sí la "privatizaran", permitiendo que la cultura fuese lo que a ellos les interesase, es decir, sólo lo que le convenía al gobierno.

    Ah, y por cierto, yo creo que la sociedad no aprende tan fácilmente, supongo que el poder corroe, y de ahí que sea tan fácil mandar a otros a morir en tu nombre. Pero eso ya es otro tema.

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  6. ALGUN ESPIA SOLPON HABRIO LA BOCA

    ResponderBorrar
  7. y si la gente del pueblo sabia al haber terminado la guerra uno que otro debio haberse llevado algo

    ResponderBorrar