13 febrero 2008

Canguro: el nombre que nació de una confusión.

Los canguros, esa inconfundible especie ícono de Australia, deben su nombre a una confusión. Según una extendida leyenda, la etimología de la palabra canguro nos traslada a la expedición del entonces teniente James Cook en uno de sus viajes a la costa este de Australia. En un parate de la expedición para acondicionar el barco, hicieron los primeros contactos con aborígenes pacíficos, especialmente la tribu Guugu Yimithirr.

La anécdota se simplifica de éste modo: mientras visualizaban algunos ejemplares de lo que hoy conocemos como canguros, los expedicionarios preguntaron a miembros de la tribu acerca del nombre de tal especie. Los Guugu Yimithirr no comprendieron la pregunta, respondiendo con la palabra "Kangaroo", que en la lengua de la tribu significa "no le entiendo". El nombre, con tal fonética fue asentado en los libros de James Cook bautizando a la especie kangaroo (forma inglesa de Canguro), o lo que traducido a la lengua aborígen, sería algo así como la especie de los "no le entiendo".

3 comentarios:

  1. Ya conocía esta anécdota, aunque no la recordaba del todo. Supongo que muchas más cosas así han pasado alo largo de mi historia. Por ejemplo, tengo una amiga que tiene un apellido "folgueira", cuando el original es "folgueiro". Pues bien, me dijo que al registrar en el registro civil a su abuelo, como es hace casi 100 años, y no estaba nada informatizado, cometieron un error y pusieron una "a" en lugar de una "o", y desde ahí las generaciones van con un apellido diferente al original jejeje

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo haber escuchado de errores así, en otras épocas se ve que era bastante común que te registren por error con otro apellido. No pasó así con los Perez, García, González...(broma)

    ResponderBorrar
  3. el origen del nombre de la peninsula de yucatan es exactamente el mismo

    ResponderBorrar