16 mayo 2009

Una cavidad subterránea totalmente fuera de escala

Hace unos meses mencionaba sobra la existencia de tres cavidades subterráneas fuera de escala, y entre ellas, una que hasta entonces era la cavidad subterránea descubierta más grande del mundo. Lo cierto es que en pocos meses el dato parecería quedar desactualizado con el descubrimiento (o anuncio) de la existencia de una cavidad más grande y totalmente fuera de escala.

cueva mas grande del mundo 01

La nueva cavidad fue bautizada como Son Doong Cave (enlace en inglés) y se encuentra dentro del Parque Nacional Nha-Ke Bang en la provincia de Quang Dinh, Vietnam.

La cueva fue explorada en el año 1991 por un local, pero fue dada a conocer recientemente tras la expedición de reconocimiento de un grupo de espeleólogos británicos .

Si nuestra anterior cavidad más grande del mundo (La Sala de Sarawak) nos sorprendía con sus 700 metros de largo por 400 metros de ancho y unos 70 metros de altura, la cueva Son Doong se extiende por cinco kilómetros de longitud, alcanzando en sectores 200 metros de altura y 150 metros de ancho. Es el resultado de la persistente erosión de un río subterráneo. En la imagen se puede visualizar el “pequeño” acceso:

cueva mas grande del mundo 02

Aunque el estudio completo se encuentra actualmente en proceso, los datos preliminares permiten afirmar que se trataría de la cavidad subterránea más grande del mundo, una cueva a la que se accede con dificultad luego de atravesar unas largas horas un territorio de densa selva, y luego de sortear dos ríos subterráneos hasta llegar al sector más impresionantes

Las imágenes (hay más) están publicadas en dancewithshadows

4 comentarios:

  1. Es como adentrarse en un mundo desconocido. Cuando veo estas imagenes me maravillo acompañado de una sensacion de temor y respeto.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. opino lo mismo q Orayo q sensacion de terror y respeto.. es sorprendente la arquitectura natural de las rocas

    ResponderBorrar
  4. Verdaderamente se trata de un gran hallazgo, pero he de comentar de que la terminología que se ha usado en esta noticia no es la más adecuada, ya que la cavidad más grande del mundo es Mammoth Cave System, situada en U.S.A con más de 590 km de desarrollo, por lo tanto Son Doong Cave, será la galería o sala con mayor volumen del mundo tras la sala Sarawak.

    Y ya que hablamos del tema, recordar que la 8ª sala con mayor volumen del mundo está en Bizkaia, se trata de la Sala GEV en la Torca del Carlista, con 500 m de largo por 300 m de ancho y 90 metros de altura, a la que tan solo se puede acceder descendiendo en rapel por un tubo de 60 metros y una campana de 90 m que se abre al vacio justo en el centro de la sala.

    Un saludo y buenas exploraciones.

    ResponderBorrar