26 octubre 2007

El arma que mató más gente en su fabricación que en uso.

Me quedé alucinado con la frase que hace de título en ésta anotación acerca del misil V2 (Vergeltungswaffe 2). El V2 fue el primer misil balístico del mundo, fabricado y utilizado por los Nazis en la Segunda Guerra mundial para bombardear Londres desde la costa francesa. Lo siniestro del misil, es que pasa a la historia como el arma que mató más gente en su fabricación que en uso.

La producción masiva del V2 se realiza desde una fábrica subterránea situada en la ladera de las montañas Harz. La fábrica subterránea Mittelwerke, operaba con mano de obra esclava proveniente de los campos de concentración. Los prisioneros, trabajaban en condiciones infrahumanas, durmiendo en sus propios puestos de trabajo en las cuevas, y sin tener practicamente herramientas. Se calcula que unos 50.000 trabajadores pasaron por la fábrica, y entre ellos, unos 20.000 murieron a causa del trabajo forzado. Al momento de la liberación por parte del ejército estadounidense, unos 6.000 cuerpos fueron hallados.

Hacia el final de la guerra, fueron lanzados unos 4320 misiles V2 , pero la producción forzada alcanzó a pasar las 10.000 unidades. Los británicos y norteamericanos rescataron la mayoría de las piezas y misiles de reserva que encontraron en la fábrica. En 1945 las tropas del ejército soviético terminaron por dinamitar las entradas a los túneles dejándolas selladas. Hacia 1989, se vuelve a abrir y explorar los túneles extrayendo piezas destinadas a museos de Alemania.

Lo curioso acerca del desmantelamiento del aparato bélico Nazi, es que el diseñador del misil V2 y director de la fabricación, el alemán Wernhen von Braun y su equipo fueron llevados por Estados Unidos para participar en el programa de diseño de cohetes de la NASA, bajo el programa Apolo que finalmente llevaría al hombre a la Luna. Un verdadero reciclaje ideológico y científico.

Ver más en Exodio

10 comentarios:

  1. Aunque supongo que el uso no fue demasiado, sí sirvió para futuros proyectos, ya que algo de tecnología habrán avanzado en él...

    De todas formas, da asco el mundo donde vivimos, cuando a algún jefe de estado le de por lanzar misiles nos quedamos todos sin planeta... ¡y luego hablan del cambio climático!

    ResponderBorrar
  2. Interesante.
    PD: Podrías modificar lo de los "Rusos" y poner Soviéticos.
    Ya me entiendes.

    ResponderBorrar
  3. ok, entendido y corregido. Gracias Kitzogen

    ResponderBorrar
  4. Dora, el campo de concentración de ese sitio, se puede visitar yendo a Nordhausen. Ya sólo queda en pie el crematorio y una barraca que es una reconstrucción, y se puede acceder, mediante visita guiada, a una pequeña parte de los túneles. Tampoco es que se pueda hacer mucho más ahí dentro, ya que bajo esa montaña hay corrientes subterráneas que durante el uso del campo se achicaban, pero después de cincuenta años la cueva vuelve a estar llena de agua.

    ResponderBorrar
  5. Para más info sobre Dora-Mittelbau
    http://www.memoriales.net/topographie/Alemania/dora.htm

    En un comienzo los trabajadores de la Fábrica del V2 ni siquiera contaban con las condiciones mínimas de un campo de concentración, sino aún peor, "eran alojados en el interior de los túneles de la prevista Mittelwerk, como se denominó a una de las secciones de la factoría. No había estructura sanitaria, y los presos morían de hambre, sed, frío y por las duras condiciones de trabajo." El campo de concentración de Dora-Mittelbau tenía una tasa de mortalidad que no paró de aumentar durante toda la guerra.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, Von Braun seguramente tenia una conviccion politica nazi nula, al menos eso decia él mismo, asi que ese comentario de la "conversion" sobra completamente. Salvo que tu sepas que efectivamente era un nazi, a pesar de que él siempre lo nego.

    ResponderBorrar
  7. Estamos ante un clásico dilema ético: Von Braun, un destacado científico alemán, no encuentra otro modo para proseguir con su vocación y avanzar en sus investigaciones que alistarse al ejército alemán antes de la llegada de Hitler al poder, desarrollando posteriormente los misiles V2, con el empleo de mano obra esclava y fines claramente bélicos asociados al proyecto de Hitler. Finalmente la historia (de los vencedores) lo absuelve y termina desarrollando una prolífica carrera científica en EEUU. Creo que el tema da lugar a variadas opiniones e interpretaciones en donde no me queda claro que comentarios sobran. El cuestionamiento de Von Braun por su pasado se produce durante toda su vida, y hasta se reconoce que Von Braun, fue una pieza clave en el posible éxito del nazismo en la guerra, si el programa de misiles hubiese comenzado a desarrollarse antes.

    ResponderBorrar
  8. Pues a mi me parece muy heavy llamar alegremente nazi a una persona, Von Braun en este caso.

    ResponderBorrar
  9. El caso Von Braun da para una anotación aparte, por lo que veo en comentarios. En cuanto a ser Nazi o no, desde una perspectiva actual puede sonar muy heavy. Supongo que lo ideal sería analizar la vida de Von Braun por sus acciones y no por los nombres o acusaciones que puedan hacerse.

    ResponderBorrar
  10. tarde, pero hago mi comentario:
    WVB era Nazi. Era nazi a TODOS los efectos, pero antes que eso, era un tio muy inteligente y antes de que le pegasen un tiro por nazi, dijo que el no era nazi y hale, tan pancho a trabajar para el amigo americano!

    ResponderBorrar