28 julio 2010

La ciudad milenaria de adobe que tenía aire acondicionado

El captador de viento es un dispotitivo incorporado a la arquitectura persa, que permitió desarrollar ciudades inverosímiles en zonas desiertas. Tan sólo un dispositivo en forma de torre y un complejo sistema de ventilación, sin consumir ningún tipo de energía, llegaba a acondicionar los ambientes permitiendo asombrosas poblaciones. Quizás el mejor ejemplo aplicado, sea la hoy en ruinas ciudad de adobe de Arg-é Bam.

image

Imagen Arad Mojtahedi

Arg-é Bam fue una ciudad imponente completamente de adobe, construída con cientos de torres captadoras de viento. Antes de un poderoso terremoto en el año 2003, fue la mayor construcción de adobe de todo el mundo. Lamentablemente, hoy se encuentra en éste estado:

image

Fuente de la imagen.

Arg-é Bam, está situada en Irán, cerca de la ciudad moderna de Bam, y era una joya poco conocida, aunque declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construída con anterioridad al año 500 a.C y estaba abandonada desde hace sólo 150 años.

image

Imagen Charlie Phillips

El sistema de aire acondicionado.

Cómo muchas de las ciudades de Irán,sometidas a un clima abrasador en verano, las condiciones extremas promovieron la búsqueda de un sistema para soportar el clima. Para ello, utilizaban para todas las construcciones, paredes muy gruesas de adobe que posibilitaban el aislamiento térmico. Pero tan sólo con ello, no era suficiente. En la antigua Bam, utilizaron de un modo masivo un curioso sistema para atrapar el viento a través de torres que sobresalen en cada edificio.

Se trata de un diseño que contemplaba la posibilidad de captar el aire, para refrescarlo en el interior, y redistribuirlo. El mecanismo comienza a funcionar a través del captador de viento en lo alto de la torre, abriendo solamente las bocas en la dirección de donde proviene el viento. El aire ingresa impulsado naturalmente al interior del edificio, para en una segunda etapa ser reconducido hacia los conductos del qanat, otro dispositivo, generalmente subterráneo, por donde circula el agua que enfría y humedece el aire, que luego era reconducido hacia los sótanos inferiores de las viviendas, los espacios más frescos para las actividades diurnas. Al mismo tiempo, otra abertura independiente en la torre, permitía dejar salir el aire caliente. (la imagen pertenece a un esquema del captador de viento en Wikipedia)

Se trata nada menos, que de un modelo de arquitectura sustentable, aunque aplicable sólo en zonas de aire muy seco, ya que la falta de ventilación en viviendas muy cerradas, es propicia a la proliferación de hongos en zonas más húmedas.

La reconstrucción de Arg-é Bam

Lamentablemente, las mayorías de las torres de viento que sobresalían sobre Arg-é Bam, sucumbieron ante el terremoto del año 2003, al igual que el 80% de toda la Ciudadela. El dato alentador, es que son varios los países (entre ellos Japón, Italia, y Francia) que están haciendo grandes aportes para la reconstrucción.

image

image

image

Imagen 1. ninara / 2. Alexandros.Papadopoulos / 3. ninara

Tan sólo la muralla, cuenta con más de 28 torres, y abundan edificios que tenían funciones como establos, baños públicos, prisión, cuartel, mezquitas. Para finalizar, dejo el enlace a un sitio web en donde publican más imágenes sobre las increíbles tareas de reconstrucción de una ciudad de Adobe.

- ¡Hola! estoy en Twitter :)

Hace poco, en 101 Lugares Increíbles, visitábamos el castillo de barro de Rayen, también en Irán, y con el mismo método constructivo.

9 comentarios:

  1. Cerdo Justiciero28 julio, 2010 20:46

    Muy interesante el artículo, pero por el esquema parece que la circulación se conseguía más por efecto Venturi que por captación de aire en torres, como explicas. ¿Mezclaban los dos métodos, es un gazapo tuyo, es un gazapo mío?

    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderBorrar
  2. C.J. : el esquema más adecuado sería este: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Wind-Tower-and-Qanat-Cooling-es.png

    ResponderBorrar
  3. Es curioso, recientemente he visto un documental sobre un arquitecto madmaxista -le llaman garbage warrior- que utiliza el mismo sistema en sus casas recicladas.

    ResponderBorrar
  4. Tu explicación de como se produce el enfriado del aire es completamente errónea. La torre se usa para expulsar aire, no para introducirlo. La torre se abre por el lado contrario al viento para que se produzca un efecto de succión que extraiga el aire del interior de la vivienda (y mueva en definitiva todo el circuito de aire). Al haber una entrada de aire (caliente) en otro lugar, el aire circula por las zonas humedas enfriándose debido a la energía necesaria para que se produzca la evaporación de agua. Y es este aire enfriado el que se introduce en la casa por su sótano.

    ResponderBorrar
  5. Ya está corregido el esquema.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo: en la explicación y el gráfico se explica claramente que la torre se una tanto para introducir, como para expulsar el aire. Creo que en el esquema queda más claro.

    ResponderBorrar
  7. En el "Manual del arquitecto descalzo" de Johan Van Lengen hay unos muy buenos detalles de como hacerlo.
    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2703662/Manual-del-arquitecto-descalzo.html

    ResponderBorrar
  8. En el "Manual del arquitecto descalzo" de Johan Van Lengen hay unos muy buenos detalles de como hacerlo.http://books.google.com.ar/books?id=5wghlxA4TZEC&dq=manual+del+arquitecto+descalzo&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=A5NRTIXSM8L58Ab3n7yQBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CB8Q6AEwAw#v=onepage&q&f=false

    ResponderBorrar
  9. MEC, ese gráfico que has puesto en realidad mezcla dos cosas diferentes. Por un lado la posibilidad de abrir las ventanas para que corra el aire (lo que hacemos nosotros en casa, vamos) y por otro el sistema que intentabas describir originalmente. El gráfico es bastante confuso porque incluye dos sistemas diferentes en uno. El esquema original era en realidad el bueno, simplemente la descripción del proceso físico era errónea. Pero comprenderas, que si tienes una torre hueca, no vas a tener aire entrando y saliendo al mismo tiempo de una manera eficiente.

    ResponderBorrar