07 noviembre 2009

La niña que logró distender la Guerra Fría con una carta

“Nadie tiraría una bomba nuclear en un país donde estuviesen de visita sus hijos o sus nietos.”

…O al menos, nadie que pudiera entrar en el imaginario de un niño. La idea para evitar un cataclismo nuclear era tan simple como “descabellada”: había que organizar un intercambio cultural temporal de nietos o hasta hijos entre los líderes de los bandos enemigos, y el posible ataque nuclear se vería bloqueado. La iniciativa, sólo pudo nacer y prosperar en la mente de una niña de franca sonrisa y puro idealismo: Samantha Smith.

samantha smith guerra fria 01 Los niños tienen ese particular problema, no pueden filtrar las “tonterías” que piensan. La falta de filtros, les impide desechar lo que de grandes creemos imposible. Así, la lógica de que un mundo sin bombas es posible y mejor que uno a punto de explotar, no tiene lógica en la realidad parece una utopía en la realidad, pero se puede desear. Y el filtro vuelve a fallar cuando la misma niña llega a pensar en enviar una carta a un líder de una superpotencia nuclear, para pedir sensatez en caso de guerra.

Así, sin filtros, comenzó la historia que dejaría Samantha en su breve vida, la niña que con simplicidad puso un poco de aire tibio, o mejor, un toque de calidez en tiempos de Guerra Fría. Y todo con un poco de tinta, papel, una carta con algunas preguntas punzantes enviada al Secretario del Partido Comunista Soviético Yuri Andrópov, y una oración final que condensaba tres deseos demasiado complejos: “vivir en un mundo en paz, juntos y sin pelear”. Con tan sólo 10 años,  se convertiría en poco tiempo en un emblema de paz, pero sobre todo, en una pieza entrañable capaz de distender el tablero de la Guerra Fría.

samantha smith guerra fria 04

Su nombre completo era Samantha Smith, nació en el año 1972 en Houlton, un pequeño pueblo en el estado de Maine, Estados Unidos. Entre sus simpáticas acciones de infancia, acostumbró a escribir a personalidades mundiales con distinta suerte. Al parecer, creció con una precoz tendencia a informarse sobre lo que sucedía en el mundo, preocupada en tiempos de creciente armamentismo y amenazas de ataque nuclear. Por ello, Samantha tuvo la iniciativa de escribir a Yuri Andropov para preguntarle que posición tomarían los soviéticos ante una guerra nuclear, y sobre todo, despejar sus preocupaciones sobre el estado del mundo.

En noviembre del año 1982, escribió la carta, apenas unos pocos renglones con preguntas breves y directas:

Estimado Sr. Andropov:
Me llamo Samantha Smith. Tengo diez años de edad. Felicitaciones por su nuevo trabajo. Estuve preocupada pensando en la posibilidad de que Rusia y los Estados Unidos se involucren en una guerra nuclear. ¿Votará por la guerra o no? Si no, por favor cuénteme cómo ayudará a evitar una guerra. Esta pregunta no la tiene que responder, pero me gustaría saber por qué quieren conquistar el mundo o al menos nuestro país. Dios hizo el mundo para que viviéramos juntos en paz y no para pelear.
Atentamente,
Samantha Smith

La carta tuvo una inesperada respuesta en abril de 1983. Andropov, le reconocía en otra carta la valentía por escribir, y le explicaba las intenciones soviéticas de evitar por todos los medios una guerra. Además, ante la posesión de armas nucleares tanto por parte de Estados Unidos como por la U.R.S.S., Andropov le aclaraba que la intención de su país era jamás tener que utilizarlas, y por sobre todo, alcanzar la paz para todos los pueblos del planeta. (hasta aquí, una magnífica paradoja en código epistolar).

En el último párrafo de la carta, el más trascendental, Andropov invitaba a la niña y su familia a visitar el país en una especie de intercambio cultural, una oportunidad para conocer a los habitantes y la forma de vida en la Unión Soviética.

La historia, no tardó en llegar a los medios de comunicación de ambos países, que en poco tiempo, convirtieron a Samantha en una estrella, desfilando por decenas de programas con su perfil mediador. Quizás desde ese momento, y sin saberlo, la pequeña niña se convertiría en una pieza más de la estrategia propagandística de ambos países. samantha smith guerra fria 02

La niña y su familia, sin más miramientos, aceptaron la invitación para viajar a Moscú en el año 1983. Así, una pequeña de diez años, atravesaba barreras de la Guerra Fría con un desprejuicio capaz de disolver murallas infranqueables. Tras dos semanas de pura convivencia, la pequeña declaró en una conferencia de prensa en Moscú que sentía que “los rusos eran iguales a nosotros”. Sorprendida al igual que sus padres por la amabilidad desplegada en su entorno, la imagen de los rusos encontrada se proyectaban tan en las antípodas de lo imaginado, que según su mirada eran increíblemente “como nosotros”. Ninguna declaración podría resultar tan reveladora e incómoda al mismo tiempo. Durante la estadía, Samantha compartió reuniones con funcionarios del Kremlin, una estadía en un campamento juvenil, una noche en el Ballet Kirov, y hasta una breve conversación telefónica con la primera mujer cosmonauta, a quien le cortó el teléfono rápidamente un tanto despistada.

Los medios de comunicación no se perdieron ningún detalle. El retorno a Estados Unidos, fue digno de una estrella. En su pueblo, la recibieron con rosas, alfombra roja y limusina. La popularidad de la pequeña seguía en crecimiento, sobre todo por sus declaraciones pacifistas y su imagen mediadora. Participó en infinidad de programas de televisión y hasta condujo un programa propio para un especial de Disney.

Sin embargo, lo que a mis oídos suena como la idea más llamativa, la realizó en un discurso en un Simposio Internacional de la Juventud en Japón. En él propuso que los líderes norteamericanos y soviéticos intercambiaran temporalmente sus nietas por un tiempo como si se tratara de huéspedes culturales. La idea podría resumirse como: “nos odiamos porque no nos conocemos”. Y en caso de odiarse por conocerse, al menos “nadie tiraría un bomba nuclear en un país que esté visitando un pariente tan cercano”. La inocencia veraz de sus palabras, habrá incomodado tanto como para no darle importancia.

samantha smith guerra fria 03 Samantha continuó con sus actividades pacifistas, llegando a escribir un libro titulado Viaje a la Unión Soviética, en el que algunos críticos, interpretaron una obra propagandística. Su carrera, se perfiló hacia el rumbo de una estrella mediática de gran exposición pública. El último año de su breve vida, Samantha co-protagonizó una serie de televisión

Murió en un accidente aéreo con sólo 13 años. Regresando de una jornada de grabación, un accidente al aterrizar terminaría con la vida de los ocho ocupantes de la aeronave, incluyendo a su padre. Los conspiradores llegaron a acusar desde la CIA hasta la KGB según las posturas tomadas. Las sospechas fueron desestimadas por una investigación realizada en Estados Unidos que determinó las causas de la fatalidad: una noche de tormenta, pilotos inexpertos y un fallo de radar.

La figura de Samantha Smith, fue casi olvidada con el pasar de los años. La Unión Soviética emitió un sello postal conmemorativo, mientras en Estados Unidos erigieron una estatua en el estado de Maine y otra en Augusta, además de nombrar una escuela con su nombre. Su madre, llevó por unos años una Fundación con el nombre de su hija, dedicada a promover el intercambio de estudiantes entre Estados Unidos y la Unión Soviética hasta el año 1995. Las barreras y recelos entre enemigos caerían demasiado rápido, mucho más de lo que Samantha hubiese imaginado, al menos en apariencias.

Alguien ha querido hacer un sentido homenaje a la pequeña embajadora en YouTube, un tributo personal a su “héroe número uno”, apenas una estudiante de colegio que quiso la paz con una simple carta, y en cierta manera la consiguió. 

En su viaje, había descubierto asombrada valores universales que superan cualquier diferencia. En su vida breve, descubrió que pequeñas iniciativas, aún cargadas de inocencia y frescura, pueden torcer el rumbo de nuestras vidas, y por si fuera poco, dejar un mensaje valioso, libre de prejuicios y rencores. Samantha Smith lo hizo parecer muy fácil, tanto como si fuera posible.

Si te ha gustado, Menéalo

Ver  galería de imágenes del viaje.

Información sobre Samantha Smith en Wikipedia

Más información en History y material de archivo en Samanthasmith.info

11 comentarios:

  1. Qué le pasó? Murio o algo porque el video dice 1972-1985 ...

    ResponderBorrar
  2. mmm ver el video sí, pero leer el artículo no, que tiene muchas letras...

    ResponderBorrar
  3. Dicen que murio por un accidente de avion.
    Personalmente creo que se la cargaron porque le molestaba a alguien....

    ResponderBorrar
  4. La guerra fria era un negocio. Las poblaciones de ambos paises vivian polarizadas por un miedo útil para el negocio de la guerra. Ese mismo miedo que aterraba y desconcertaba a la gente llenaba las arcas de ambos paises y aseguraba el apoyo y la unión de los pueblos en un hipotético ataque.
    En éste contexto, la cordura de una niña preocupada por la inseguridad por encima de todo engaño, contrasta con la presunción de veracidad que los adultos presuponen a las palabras de la clase dirigente y a la verdad de la unanimidad mediática de una opinión.

    Me ha encantado la historia, felicidades por el post.

    ResponderBorrar
  5. Cada dia me maravillo mas... cuantas cosas que no se de este mundo!

    Gracias por acercarme la informacion.

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante. Tan joven e informada, cosa que no se acostumbra en estos días.

    Extraño que lograra respuesta de su carta, generalmente no se da.

    Lastimosamente no vivió mucho, pero dejó un mensaje grande.

    Leeme en http://swoko.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Es una buena decisión dejar comentarios como "Anónimo", sobre todo si es para apoyar iniciativas como esta...no vaya a ser que "alguien" se los "cargue" en algún dudoso accidente como a esta niña...

    ResponderBorrar
  8. Samantha no murió...vive en Rusia, eligió vivir en Rusia al ver la mentira e hipocresía Yanqui, los yanquis no podían dar a conocer esto, e inventaron lo del avión...

    ResponderBorrar
  9. Para mi, como decía un comentario anterior, la mataron porque despues de todo la guerra es un negociaso (sino miren a EE.UU. y los millones que gasta en ello).

    ResponderBorrar
  10. Veo que todo el mundo esta de acuerdo en que la mataron, permitanme hacerles una simple pregunta ¿Tienen alguna prueba? Mientras no tengan ni una sola prueba la versión oficial es mas creíble, la navaja de Occam le dicen.

    ResponderBorrar
  11. Quien no vea el asesinato en esta historia ó es un inocente gringo ó un idiota.

    ResponderBorrar