04 noviembre 2009

Badain Jaran, el desierto de los lagos misteriosos

Desde la perspectiva actual, es fácil imaginar la dificultad para entender que un paisaje desierto, árido, sin lluvias, y dominado por mega dunas de arena, esté salpicado de lagos que se mantienen durante siglos de un modo inverosímil. Alguien decidió bautizar a tal desierto, como Badain Jaran, algo así como el desierto de los  “lagos misteriosos”.

desierto de los lagos misteriosos 01

Imagen Lucio A

El desierto Badain Jaran se encuentra al norte de China, en la Región Autónoma de Mongolia Interior. El desierto, posee una característica única: es el hogar de algunas de las dunas fijas más altas del mundo, y entre ellas, lagos relativamente grandes. Las dunas además, se mantienen húmedas en su interior, lo que explica su resistencia a la erosión del viento.

desierto de los lagos misteriosos badain jaran 01

Imagen en travel-China

Las lluvias sólo alcanzan los 40 mm anuales, por lo que es imposible que sirvan para sustentar el nivel del agua en los lagos. El misterio se ha resuelto con solvencia no hace muchos años: los lagos emergen de las fuentes de agua subterránea que fluyen desde las montañas a cientos de kilómetros de distancia: los montes Qilian, a unos 350 kilómetros de distancia. Algo así como un gigantesco río subterráneo que no tiene otra opción que atravesar el desierto.

El resultado es un magnífico desierto salpicado de lagunas. Una de las mejores galerías de imágenes de un recorrido por el desierto de Badain Jaran, la he encontrado en una excursión publicada por Kailas97. Por supuesto que no dudo en recomendarlas.

desierto de los lagos misteriosos badain jaran 03

Mientras que algunos lagos son de formación reciente, otros antiguos poseen una elevada salinidad. Las vistas son imponentes si consideramos que algunas de las dunas que rodean los lagos, pueden alcanzar los 500 metros de altura. En un caso similar, y hace un tiempo, conocíamos un paisaje de médanos que se inunda en el norte de Brasil. Aunque en Badain Jaran, todo parece más extraño.

7 comentarios:

  1. impresionate lugar.... ;)

    ResponderBorrar
  2. quisiera ir a conoserlo

    ResponderBorrar
  3. Fabuloso !!!! Las curiosidades que nos muestra la faz de la tierra...

    ResponderBorrar
  4. Qué Maravilla, me encantaría ir a verlo.

    ResponderBorrar
  5. Impresionante mundo en el que vivimos

    ResponderBorrar
  6. la verdad si seria padre ir al desierto

    ResponderBorrar
  7. nuestra tierra es hermosa

    ResponderBorrar