02 junio 2009

Una gigantesca migración atacada por cielo, mar y tierra [IMG].

Imagina un banco de sardinas de 15 km de largo, 1,5 km de ancho y hasta 60 metros de profundidad, desplazándose por el mar. Desde el aire, se observaría como una gigantesca mancha de petróleo.

El fenómeno se produce cada una cierta cantidad de años cerca de la costa oriental de Sudáfrica. Es la mayor migración en cantidad de animales del mundo, un fenómeno que supera en espectacularidad a la migración de los ñus en tierra firme africana. Los millones de sardinas, emprenden una verdadera odisea desde el Cabo Agulhas, luego del desove, siguiendo el recorrido de la corriente marina fría. Durante el trayecto, las sardinas son “bombardeadas” desde todos los ángulos  por feroces depredadores (quizás sea el peor momento y lugar para ser una sardina).

1. El ataque desde el cielo

Uno de los ataques más notorios, ocurre por el costado menos esperado: el cielo. Miles de aves recorren largas distancias sobre el mar tan sólo para encontrar un pez solitario que resulte una frágil presa. Encontrar una “nube” de sardinas es una oferta demasiado tentadora, capaz de atraer a cientos de miles de gaviotas y aves costeras. El ataque se produce en forma abrupta: las gaviotas son capaces de sumergirse como misiles varios metros debajo de la superficie, como si “volaran” bajo el mar.

Las aves se sumergen a velocidades superiores a 60 km/h creando sonidos de baja frecuencia, realizando varios intentos antes de obtener resultados “suculentos”.

Por cortesía del fotógrafo Alexander Safonov (un aficionado de la fotografía submarina que gentilmente ha cedido las imágenes para su publicación) podemos observar impresionantes detalles de ésta batalla entre cielo y mar:

 

2. El ataque desde el agua

La batalla de la migración de sardinas se desata con todo su belicismo, cuando a los pájaros que se sumergen como misiles, se le suman desde el mar miles de delfines. Con un trabajo coordinado, los delfines se encargan de dispersar los bancos de sardinas.

Por si fuera poco, a la batalla se incorporan desde tiburones y numerosos peces vela, hasta magníficos ejemplares de atún.  Las escenas desatadas son impresionantes: si miramos en detalle, observaremos tiburones, delfines y gaviotas compartiendo el ataque.

3. El ataque desde tierra.

El momento de la migración de sardinas durante los meses de invierno, es uno de los más esperados del año para los pescadores de los pueblos y ciudades de la costa del este sudafricano. Los grandes cardúmenes, se acercan a la costa siguiendo las estrechas corrientes frías del mar, donde las esperan cientos de redes de pesca.

migración sardinas

Al pasar tan cerca de la costa, son víctimas de la pesca comercial humana. Unas cuantas toneladas de sardinas abandonarán el mar para siempre. Será para los pobladores de la costa uno de los días de pesca más productivo del año. La coordinación y organización para el esperado día de la migración es tal, que en la actualidad cuentan con un avión para vigilar los movimientos del gigantesco cardumen.

 

La migración en movimiento

Si las fotografías son impresionantes, recomiendo un par de minutos para  ver éste impresionante fenómeno en movimiento:

 

 

Actualización: Otro alucinante vídeo vía comentario de Giles en Menéame:

 

 

El tramo final

Los acelerados movimientos de las masas de millones de sardinas que aún quedan en camino, se vuelven frenéticos con el ataque final de los tiburones: las sardinas llegan a concentrarse tanto que se terminan asfixiadas entre ellas mismas, para culminar alimentando peces carroñeros.

El último trayecto los llevará hasta el final de la corriente fría de la costa este de África. El agua caliente, hará que retrocedan y se dispersen. La masiva migración, si bien ha sido documentada y estudiada, continúa para la ciencia siendo un misterio con causa desconocida.

Las imágenes son cortesía de Alexander Safonov. Recomiendo visitar el set de imágenes sobre la migración de sardinas en Flickr.

 

Información en 1, 2, 3

17 comentarios:

  1. Que maravilla de naturaleza.
    Las imágenes de lujo.

    ResponderBorrar
  2. Se acerca la noche de San Juan, pronto viajarán "por las nuves"

    ResponderBorrar
  3. Pese a toda la sobre pesca que hay hoy en día las imagenes son impresionantes, me gustaria verlo hace 500 años, menudos festines. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Increíble! Que emocionante! Muy buen artículo!

    ResponderBorrar
  5. Las imágenes son impresionantes

    ResponderBorrar
  6. ¿Cómo se dice sardina en inglés?...pues "sardine"...me ha hecho gracia lo del nombre :) parece parte de un chiste de jaimito.
    Buena batalla con armas multipropósito incluidas, lástima que siempre pierdan las mismas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. por favor, no deis mucha informacion a los pescadores del lugar depaso, hora y fecha. De seguro arrasaran y esquilmaran el banco. Pocas profesiones valoran tan poco sus sustento. Claro, como no tienen que sembrarlo.

    http://camaraymicrofonos,blogspot.com


    “VICHEANDO “

    ResponderBorrar
  8. Las fotos son de premio. (Las aves que salen no son gaviotas, sino alcatraces, aunque las gaviotas seguro que también se ponen las botas). Saludos

    ResponderBorrar
  9. El ultimo video es alucinante! La naturaleza nunca dejara de sorprendernos. Muy buena entrada. Recomiendo para que vean tambien por Youtube el documental "Home" que se estrena hoy 5 de Junio.

    ResponderBorrar
  10. La Naturaleza es tan bella como cruel a los ojos de un homo sapiens con humanidad.

    ResponderBorrar
  11. Como se suele decir coloquialmente: me he cagado. Im-prezionante.

    ResponderBorrar
  12. Una batalla impresionante.

    ResponderBorrar
  13. Una verdadera pelea a matar o morir desde el agua y el aire!! Muy buen video!!!!

    ResponderBorrar
  14. Lo increíble es que las sardinas se cordinen de esa manera impresionante.

    Lo que tienen que hacer es "aprender" a no llamar tanto la atención...

    ResponderBorrar
  15. sencillamente alucinante..!

    ResponderBorrar