19 febrero 2009

Tres cavidades subterráneas fuera de escala

Resulta difícil imaginar que existen cavidades subterráneas naturales tan grandes, que son capaces de empequeñecer a un avión Jumbo si los situáramos en su interior, o de contener en su espacio a la Gran Pirámide de Egipto.

Cuando algunos exploradores se internan en las cuevas que se ocultan debajo de la superficie y no llegan a iluminar con sus linternas los extremos de las cavidades que descubren por las enormes distancias, apenas pueden intuir que se encuentran en algunos de los espacios naturales cerrados más impresionantes del mundo, un descubrimiento que con algo de luz artificial, dejaría atónito a más de uno de nosotros.

Desde una cavidad en la que algunos intrépidos realizaron un viaje en globo, hasta la sala subterránea más grande del mundo, repasamos tres cavidades como mínimo interesantes:

1. Salle de la Verna y un viaje en globo al centro de la tierra

En el corazón de los Pirineos, a 700 metros de profundidad la Sala de Verna es la cueva más grande descubierta en Francia, una catedral natural de 190 metros de altura y 250 metros de ancho.

verna salle

Imagen en Center Blog

La comparación para simular su tamaño, al estar situada en Francia, no podría se más oportuna: se calcula que en su interior, podría caber seis veces la Catedral de Notre Dame de París. Aunque para aventuras, nada mejor que un paseo en globo en su interior, un proyecto desarrollado por una escuela politécnica de Francia.

salle

Imagen S. Cailault

Por si el lugar fuera poco curioso en sí mismo, en su interior funciona una presa hidroeléctrica, una verdadera hazaña de ingeniería que genera energía para una población de 20.000 personas desde el "centro de la Tierra".

2. Majlis al Jinn

Considerada la octava cavidad subterránea más grande del mundo, Majlis al Jinn está situada en una zona remota de la meseta de Selma, en el Sultanato de Omán. El derrumbe de una parte del techo, dejó al descubierto una enorme cavidad, siendo el agujero el único modo de ingreso.

majlis-al-jinn-cave-959926-ga

Imagen en National Geographic (foto: Stephen Alvarez)

majlis

Imagen en Omanet

El descenso, de gran dificultad, se realiza por una chimenea de diez metros, hasta entrar en la cavidad, una sala de unos 150 metros de altura y hasta 300 metros de ancho, un tamaño que podría albergar a la Gran Pirámide de Egipto. El ascenso requiere de algo más de paciencia: podría tomar unos 45 minutos. Para acelerar los tiempos del descenso, algunos se le atreven al Salto Base:

Majlis al Jinn Cavern in Oman

Majlis al Jinn Cavern, Oman

majlis salto

Imagenes en Filmandmountain

La cueva de Majlis al Jinn se encuentra aislada y sin carreteras cercanas por lo que su acceso, si bien es libre, es bastante dificultoso.

3. Sala de Sarawak, la cavidad subterránea más grande del mundo

El hallazgo sucedió durante una expedición realizada por tres ingleses en enero de 1981 en la zona del Parque Nacional de Gunung Mulu, en el estado de Sarawak, en Malasia.

sarawak5

Imagen en Codexbohemia

Mientras recorrían parte del sistema de cuevas Lubang Nasib Bagus, y sin saberlo, se adentraron en una cueva aún sin descubrir, en donde las potentes luces que portaban no alcanzaban a iluminar el otro extremo de la cámara subterránea a través de la oscuridad. Al retirarse abrumados por el enorme espacio, aún no se habían dado cuenta que terminaban de caminar en el espacio natural cerrado más grande conocido en el mundo.

sarawak

Imagen en speleogenesis (foto: Jerry Wooldridge)

La sala de Sarawak (enlace en inglés) mide 700 metros de largo por 400 metros de ancho y unos 70 metros de altura, capaz de albergar en su interior 10 aviones jumbo en hilera. El acceso a la cueva de Sarawak, no es demasiado fácil: hay que bordear un río aguas arriba y atravesar un trecho que requiere algo de natación y un pasaje sobre un borde con cierta dificultad. La cueva de Sarawak, está por supuesto catalogada en el libro de los récord.

Si te ha gustado, Menéalo

9 comentarios:

  1. Impresinante!!! Debe de dar un no se qué estar dentro de una cueva tan grande y saber la cantidad de toneladas de piedra que están sobre tu cabeza pues me imagino que mientras más grandes más posibilidades de colapso.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Pensaba que la verna era la mas grande.. una vez estuve allí.. con las luces que alcanzaban 100m no podiamos ver las paredes.. había viento y todo.. y no me hubiera imaginado lo del globo.

    a la verna es bastante facil acceder por una galeria artificial construida por EDF.

    ResponderBorrar
  3. La Sala Verna está en conjunto kárstico entre España y Francia. Antiguamente solo se accedía a ella desde la entrada a la sima de la Piedra de San Martín, en España, que estaba considerada la más profunda del mundo hasta que se descubrió una más profunda.
    En España la comparación es con la catedral de Burgos, la catedral gótica más alta del mundo.

    ResponderBorrar
  4. Os recomiendo que visiteis el complejo karstico mas grande de España y uno de los 10 mayores del mundo. Ojo Guareña. En las Merindades (Burgos) http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Natural_Ojo_Guareña.
    Tiene una longitud de 110 kilómetros de galerías, aunque sólo se puden visitar 600 metros y con un guía. La visita termina en la Ermita de San Bernabé, la cual está incrustada en la propia roca.
    Aquí os dejo los datos.
    http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1088105952149&idContent=1331&locale=es_ES&textOnly=false

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Gracias!
    Nunca dejes de sorprendernos :)

    ResponderBorrar
  6. Impresionante, gracias Matias.
    Les dejo este link para que conozcan algo de México.
    http://www.ensanluispotosi.com/Maravillas/Maravillas%20ESLP/Sotano_de_las_golondrinas.htm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La torca del Carlista, que también está en en País Vasco, es la cavidad natural más grande de Europa, me parece que la tercera del mundo, mucho mayor que la Sala Verna.

      Borrar
  7. Me parece que te equivocas, la cueva más grande del mundo es esta: http://en.wikipedia.org/wiki/Son_Doong_Cave

    Hasta contiene una selva en su interior.

    ResponderBorrar
  8. Estupenda entrada una vez más , Matías.
    Como ya han comentado anteriormente, en el País Vasco, en el pueblo de Carranza concretamente, se encuentra la Torca del Carlista que ocupa buena parte del interior del monte Peña Ranero. Os dejo un link bien documentado:
    http://www.sociedadalfonsoantxia.org/torca%20del%20carlista.htm

    ResponderBorrar