09 enero 2009

10 rarezas y curiosidades del reino vegetal.

Resulta difícil imaginar una planta que tiene la capacidad de hacerse la muerta apenas al tocarla, y otra que puede permanecer durante años como si estuviera muerta en el desierto, hasta que con un poco de agua se vuelve verde en pocas horas. Pero hay más: la planta humana, el árbol obeso, el fósil viviente. Son los pequeños milagros de la naturaleza y el reino vegetal que ponen a prueba nuestra imaginación. Lo que sigue es un listado con algunas de las curiosidades más extrañas del reino vegetal:

 

La planta que regresa de la muerte 

Originaria del desierto de Chihuahua, la planta se conoce como la que "vive sin agua" y puede resucitar luego de un período de desecación que puede durar varios años. Ante la falta total de líquido, entra en un estado de vida latente en el que puede sobrevivir aún perdiendo el 95 % del agua. Al volver a disponer de un mínimo de humedad, en pocas horas la planta puede resucitar asombrosamente recobrando su metabolismo y sus hojas que parecían muertas vuelven a ponerse verde y abrir. Su denominación científica es Selaginella lepidophylla

 

 

Un fósil viviente

Imagen Tim Waters

La araucaria es un árbol perenne del género de las coníferas que crece en zonas de la Patagonia de Chile y Argentina, partes de Brasil en Sudamérica, y en zonas de Oceanía. Está considerado un fósil viviente por sobrevivir desde la edad Mesozoica. Pueden alcanzar los 80 metros de altura.

 

 

La planta más resistente del mundo

Imagen Martha de Jong-Lantink

Crece en zonas desérticas de Angola y Namibia, especialmente en el desierto de Namib, y se conoce como Welwitschia mirabilis. Es apenas un tronco grueso con dos únicas hojas de crecimiento continuo que pueden medir decenas de metros y por parecer enredadas, darle aspecto de planta muerta. Sin embargo puede llegar a vivir unos 2000 años con una asombrosa resistencia y capacidad para absorber el agua del rocío nocturno, soportando hasta cinco años seguidos sin lluvia.

 

 

El árbol botella y sin hojas, o baobabs.

Imagen Asfd01

Es extraño por su inconfundible forma de botella irregular y lleno de nudos. Se conoce como Baobab y habita en África continental, zonas insulares como Madagascar, y una especie más pequeña en Australia. Adquieren su forma de botella en su etapa de madurez al almacenar agua en depósitos en el tronco y no poseen hojas.

 

La flor más grande del mundo

Imagen Tamaar

La rafflesia arnoldii habita los bosques húmedos de Tailandia, y zonas del sudeste asiático, es una extraña especie de flor reconocida como la más grande del mundo con casi un metro de diámetro y un peso que puede sobrepasar los 11 kilogramos. La contrapartida es el olor fétido que desprende, similar a la carne podrida.

 

La flor Cadáver

Imagen MacRonin47

Imagen Longan drink

Se conoce como Amorphophallus titanum (falo amorfo titánico) y es también apestosa por su olor. Crece en las selvas de Indonesia y se conoce como la flor cadáver, una planta herbácea que produce una flor espigada que puede alcanzar los 2,74 metros de altura. Su floración es todo un acontecimiento que sucede unas cuatro veces en sus cuarenta años de vida.

 

 

El árbol con sangre de dragón

Imagen Jan Vandorpe

La Dracaena cinnabari es un género de arbustos suculentos nativos de África y en islas como Socotra, y sur de Asia conocido como Dracaena, y fácil de identificar por su extraña forma de "hongo" y su resina brillante y rojiza por las que se conocen como Sangre de dragón.

 

 

El árbol obeso

Imagen Soqotra

Es un género de plantas de flores del desierto, famosa por su floración por la que es conocida como rosa del desierto. En la especie de la Adenium obesum que crece únicamente en la isla de Socotra la forma del tronco se vuelve desproporcionada y bien gorda, característica por la que se ha ganado su segundo nombre.

 

 

La planta humana

Imagen Martin Heigan

La Pachypodium namaquanum tiene el mérito de ser el único tallo de una planta suculenta capaz de crecer a 4 metros de altura en las zonas del desierto de Richtersveld, al sur de África. Por su forma "humana", la planta es venerada por los aborígenes locales como si se tratara de la reencarnación de uno de sus antepasados.

 

La planta que se cierra al tocarla

La mimosa Pudica tiene un mecanismo de defensa asombroso: al sentirse amenazada por el mínimo roce, reacciona plegando sus hojas hasta cerrarse como si estuviera muerta. Por ello es conocida como la planta tímida o vergonzosa.

Si te ha gustado, menéalo

25 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, gracias.

    Por cierto, es Chihuahua, no Chichuahua ;) .

    ResponderBorrar
  2. Al árbol con sangre de dragón en Canarias le llamamos drago "Dracaena draco" y es una de nuestras señas de identidad. En la isla donde nací y me crié existe la mayor concentración de esta especie del mundo, aunque su símbolo se asocia más a Tenerife. Yo tengo uno en el jardín de mi casa xD

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, en particular el video de la mimosa y el árbol sangre de dragón. Las araucarias son varias especies: la de Chile y Argentina, Araucaria araucana es la que da el nombre al género, pero como bien dices hay otra en Brasil, el pino Paraná y una o varias en Oceanía.

    Saludos.

    PS: Extrañé alguna mención al ginkgo y a los claveles del aire.

    ResponderBorrar
  4. La Mimosa pudica es demasiado común en Colombia, de hecho, se suele encontrar prácticamente en todas partes, solo es salir de mi casa y a menos de 1 ó 2 calles puedo encontrarme una.

    ResponderBorrar
  5. Simplemente 'Fabuloso', siempre me maravillo de lo tremendamente extraño y bello que es la naturaleza.

    ResponderBorrar
  6. Toda uan lsita de plantas curiosas, y sin mencionar ni una sola carnívora.
    Las tengo en la ventana quejándose, quieren aparecer en la lista.

    ResponderBorrar
  7. Pues me parece que dentro del artículo debería encontrarse también la Desmodium gyrans, la planta que "baila", es una maravilla.

    ResponderBorrar
  8. Los Baobabs sí poseen hojas, son de hoja caduca. También flores y frutos. Casi todas las fotos que vemos de Baobabs son sin hojas por motivos estéticos y porque los occidentales no solemos hacer turismo en época de lluvias, que es cuando están verdes.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por cada comentarios, me apunto todas las sugerencias para una segunda parte de ésta entrada....

    ResponderBorrar
  10. Una entrada maravillosa, con la cual quedo convencida de que somos la única especie con problemas de adaptación a nuestro entorno... ... y así nos va... ...
    Un saludo y te sigo.

    ResponderBorrar
  11. Matías, excelente post. Te envidio.

    ResponderBorrar
  12. Para la Gata Negra: No ser adaptados es la mejor virtud de nuestra especie. Por eso dominamos el mundo. Vi tu blog (me gustó, pero no supe escribir ahí).

    ResponderBorrar
  13. Fantástico post y muy buen blog. me caí en él este día por casualidad y aquí tienes un lector asiduo.

    Un saludo !

    ResponderBorrar
  14. Cuando era niño jugaba mucho con la MIMOSA PUDICA, en Costa Rica se lo conoce como "DORMILONA" y como dice Alpha Orion es muy comun por latinoamerica, existe otra planta idéntica a ésta, pero no dobla las ojas al tocarla y posee unas espinitas en sus tallos ...tambien existen muchos arbustos y hierbas que cierran sus hojas por las noches.

    ResponderBorrar
  15. La selaginella lepidophyla ( yo la conocia como rosa de jerico) la he solido tener durante bastante tiempo, y como curiosidad, antiguamente ( no se ni como de antiguo ni donde, ni nada, soy un poco ignorante en historia) la utilizaban los viajeros del desierto para esconder en su interior joyas y asi burlar a los saqueadores.

    Felicidades por el blog, lo acabo de conocer y me esta gustando!!!

    ResponderBorrar
  16. ay a mi me regalaron una rosa de jerico porque decian que daba suerte.y quien me la regalo se marcho a la francesa, y de suerte na de na.

    ResponderBorrar
  17. no beo ninguna explicacion

    ResponderBorrar
  18. creo que esta blog mola mazo

    ResponderBorrar
  19. Hola, felicitas tu blog es uno de los mejores que he visto, a mi que me encantan todo este tipo de cuestiones asombrosas y misteriosas.

    ResponderBorrar
  20. en la casa de mi madre había tambieén une "rosa de Jericó"maravillas de la naturaleza. muy bueno el blog, saludos
    Anahí Duzevich Bezoz

    ResponderBorrar
  21. Me encanto este blog, ya sabia algo sobre la raflesia, los baobabs y la araucaria, pero lo demas me sorprendio en realidad. Leeria una segunda parte sin dudarlo

    ResponderBorrar
  22. me gustaria saber mas de esta planta y si es un arbol y esta una de sus ramas

    ResponderBorrar
  23. La Mimosa Pudica es conocida en Republica Dominicana como "Moriviví"

    ResponderBorrar
  24. La "Mimosa Pudica" es muy comun en Republica Dominicana, y se suele conocer como "Moriviví" por esta parte del mundo

    ResponderBorrar