23 diciembre 2008

El día en que la Plaza de San Marcos se quedó sin campanario.

 

Ya hemos hablado de otros colapsos curiosos como el del gigantesco radiotelescopio, pero uno mucho más emblemático sucedió en pleno corazón de la ciudad de los canales. La Torre que vemos hoy en pie en la Plaza de San Marcos, en Venecia, no es la original, sino una reconstrucción terminada en el año 1912, para reemplazar al antiguo campanario que se desplomó a comienzos del siglo XX.

261532_3

Imagen en The Agonist

Sucedió en el año 1902. Uno de los símbolos más difundidos de la ciudad de Venecia, el Campanario y Torre de San Marcos, se desplomó dejando un mar de escombros sobre la plaza, para sorpresa de muchos que se abalanzaron a explorar el extraño paisaje en ruinas en el corazón de la ciudad.

ruins_of_st_marks_campanile

Imagen en formae mentis

c

Imagen Life

Sobre el momento del derrumbe, una imagen dio la vuelta al mundo, a pesar de comprobarse fácilmente que era en una manipulación realizada por un fotógrafo que se adelantó 100 años al Photoshop . Fue uno de los fakes más reproducidos en todo el mundo en esa época:

CROLLO1

Imagen en Wikipedia

 

Detalles del desplome

La Torre de San Marcos debió ser restaurada en numerosas ocasiones para reparar los daños causados, principalmente por rayos, desde su construcción definitiva en el año 1514. Pero ninguna agresión fue tan mortífera para la torre como la grieta que se pudo divisar sobre uno de los lados en el año 1902. En pocos días, la grieta avanzó en forma preocupante, hasta que el 14 de julio a la mañana, la Torre de San Marcos se derrumbó por completo, desplomándose sobre la plaza sin causar daños mayores ni víctimas.

Imagen en Flickr (Tomada de U.S. Library of Congress)

Al año siguiente, la Torre de San Marcos comenzó a reconstruirse con su forma original, para ser terminada e inaugurada en el año 1912.

5 comentarios:

  1. Jejejej que curioso lo de la foto retocada; desde luego fue una suerte que no matara a nadie.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena por tu blog, llevo siguiéndolo unos días y es estupendo.

    ResponderBorrar
  3. Miski: es cierto, increíble que no pasara nada grave, siendo un lugar tan neurálgico.

    Carmonés: Bienvenido al blog!. Un gusto tenerte por acá.

    ResponderBorrar
  4. como siempre un crack tio mi padre se sorprendio al ver la foto es que sorprende que algo tan conocido sea solo una copia jejeje pa que luego hablen de los chinos

    ResponderBorrar
  5. Nos sorprende pensar que es una copia, pero lo cierto es que la original aguantó casi 500 años. Cierto es que hay edificaciones más antiguas, pero habrá que ver cuántos de los edificios que se construyen hoy en día llegan a celebrar su quinto aniversario...

    ResponderBorrar