21 diciembre 2008

Tres jóvenes contra Hitler.

 

d979b4c18c En el año 1941, tres jóvenes alemanes que escuchaban las emisiones de la BBC clandestinamente en Hamburgo, desafiando todas las prohibiciones, y liderados por el joven Helmuth Hübener, decidieron tomar "palabras" a la obra y comenzar a difundir folletos anti nazis denunciando la falsedad de muchos de los informes oficiales.

Detenidos por la Gestapo un año después, fue a Helmuth Hübener el que le esperó el peor destino, siendo considerado demasiado "inteligente para ser joven", y condenado como un adulto, con tan sólo 17 años. Pasaría a la historia como el oponente más joven declarado contra el Tercer Reich y condenado por la Volksgerichtshof, el Tribunal del Pueblo.

 

El oponente mas joven condenado por los Nazis

post.helmuth_hubener

Helmuth Hübener nació en enero de 1925. Creció ligado a los Boy Scout, pero tras la abolición de la institución por parte de los nazis, terminó incorporado a las Juventudes Hitlerianas, aunque pronto comenzó a sentirse incómodo.

En el año 1941, y luego de terminar la escuela media, siguió su aprendizaje en una institución alemana (Sozialbehörde) en la que entró en contacto con otros estudiantes que se animaban a escuchar las emisiones de radio de la BBC, consideradas una forma de traición abierta al régimen nazi.

 

Tres jóvenes contra el Führer

Al siguiente verano, las escuchas clandestinas lo marcarían de tal modo, que decidió difundir la versión no oficial de la guerra a través de folletos anti-fascistas diseñados para "despertar" al resto de sus conciudadanos del engaño del nazismo. Los contenidos de los folletos, acusaban directamente a dirigentes nazis de la talla de Joseph Goebbels y el propio Adolf Hitler por sus comportamientos de orden delictivos.

Hacia el otoño, el joven Helmuth Hübener consiguió el apoyo de dos de sus amigos, Rudulf Wobbe y Karl-Heinz Schnibbe, que lo ayudaron a realizar las escuchas y distribuir los folletos mecanografiados por todo Hamburgo, pegándolos en los tablones de anuncios o en buzones.

La hazaña duró hasta febrero del siguiente año. En el invierno de 1942 Helmuth Hübener fue detenido por la Gestapo luego de ser denunciado por Heinrich Mohn, un miembro del partido Nazi.

 

La condena

Juzgado el 11 de agosto de 1942, Hübener fue condenado como un adulto a la edad de 17 años y decapitado por la guillotina en la prisión de Plözensee, en Berlín. Sus amigos, también detenidos, recibieron largas penas de prisión de hasta diez años.

El propio joven Hübener se declaró culpable de conspiración y fue condenado por alta traición a la causa nazi. El tribunal tomó la decisión de castigarlo como un adulto, considerando al joven poseedor de una inteligencia superior a la media de un menor de edad, sumado a sus sorprendentes conocimientos de política y su comportamiento maduro ante el tribunal.

 

Una historia llevada al cine.

En la actualidad, un centro juvenil de Hamburgo lleva el nombre de Helmuth Hübener, y la antigua cámara de ejecución, está hoy dedicada a su memoria junto a otros condenados por los nazis.

Se escribieron además numerosos libros, obras de teatro y próxima a estrenarse, una película (Verdad y traición) sobre la historia de Helmuth Hübener, protagonizada por Haley Joel Osment a estrenarse en el 2009. El guión cuenta con la colaboración de su amigo y sobreviviente Karl-Heinz Schnibbe.

trailer1_karl

Karl-Heinz Schnibbe ha trabajado asesorando sobre la historia y detalles de lo ocurrido. Para los interesados, dejo el trailer de la película con el título en inglés (Truth and Treason)

Ver más información sobre Helmuth Hübener en Wikipedia en inglés.

6 comentarios:

  1. interesante todo lo que nos cuentas. gracias

    camaraymicrofonos.blogspot.com/

    “ VICHEANDO “

    ResponderBorrar
  2. Decapitado por una guillotina en Alemania?.

    ResponderBorrar
  3. Para Anónimo.

    Seguramente lo decapitaron con un hacha, que es lo que se hacía con los delincuentes comunes. Sólo los miembros del ejército eran fusilados. Lo de la guillotina es un detalle menor, la historia es muy buena.

    ResponderBorrar
  4. Fue decapitado por una guillotina. Al menos esa es la información a la que pude acceder y chequear, sobre todo en Wikipedia (está el enlace en inglés). Igualmente no debería sorprendernos de parte del nazismo, con probados métodos aplicados y de un horror semejante.

    ResponderBorrar
  5. Un ejemplo, una acotación, el era cristiano, era mormón como sus dos amigos (Iglesia de Jesucristo SUD) y el el tibunal cuando le preguntaron los nazis si seguía creyendo que la Alemania nazi peredría la guerra, el dijo que si y que el iba a morir inocente pero que ellos (los que le juzgaban) también iban a morir (obiamente todos moriremos) y que "Dios será el juez justo de este asunto", obiamente este joven tenía una perspectiva eterna de la vida y era una persona pura, justa y valiente.

    ResponderBorrar