11 agosto 2008

El ojo ruso.

Como si fuera un gigantesco "ojo" orientado al espacio, el radiotelescopio ruso Ratan-600 posee una antena circular de 576 metros de diámetro, siendo el radiotelescopio individual más grande del mundo.


Imagen en Astro News

El radiotelescopio Ratan-600 está situado en la zona de Zelenchukskaya, en las montañas del Cáucaso. Tiene un diseño para nada tradicional, con la forma de un anillo de paneles reflectores ajustables que pueden variar su ángulo para redirigir las ondas de radio a un punto central del anillo, soportado sobre rieles. Los paneles suman 895 en total, cada uno con 7,4 metros de altura. A través de grandes radiotelescopios, se puede examinar la frecuencia, potencia y tiempos de las emisiones de radio de objetos celestes y así disponer de información para comprender con mayor precisión lo que sucede en nuestro Universo. El Ratan-600 no corre por supuesto ningún riesgo de colapsar, como lo hizo su colega, el radiotelescopio del observatorio de Green Bank, en West Virginia, en Estados Unidos.

Imagen 2 en Redescolar.

Info en 1, 2

Más información sobre el funcionamiento y detalles técnicos del Ratan-600 (en inglés)

3 comentarios:

  1. Muy ingenioso el sistema. Los rusos siempre han sido muy prácticos.

    Una lástima que en Google Maps, justo donde está el radiotelescopio no tenga mayor resolución: Google Maps

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la búsqueda del conocimiento y la exploración del espacio y lo que haga falta... pero me deprime pensar que países como Rusia se gastan ingentes cantidades de dinero en esto mientras gran parte de su población padece hambruna y pobreza. Se que es un poco demagógico, pero, ¿realmente merece la pena preguntarse tanto por el Universo y dejar de lado lo que tenemos en casa? ?esperan encontrar una solución a sus problemas allí fuera?

    ResponderBorrar
  3. Jaac: no hace mucho, leía además que uno imagina que explorar el espacio es tan simple como apuntar al cielo con un telescopio y descubrir y observar, cuando en realidad, es mucho más fácil encontrar una aguja en un pajar, por decir algo. Tiempo y dinero invertido en pura curiosidad, aunque pasen años para poder descubrir algo. Parece que lo importante no es competir sino ser el primero, muy a pesar de hambrunas y pobreza....en fin, debe ser la hora que me hace divagar, mejor me voy a dormir...

    ResponderBorrar