12 agosto 2008

Una montaña que arde desde hace 6000 años.

En Australia, existe una montaña que es famosa por el calor y el humo que emana en forma permanente desde su superficie. No hablamos de una llamarada imparable, sino de un área reducida donde el calor parece brotar desde la tierra. Según estimaciones científicas, Burning Mountain, una elevación a sólo 300 kilómetros al norte de Sidney, arde desde hace unos 6.000 años. Es el yacimiento carbonífero subterráneo "en llamas" más antiguo del mundo.

Situado a cinco kilómetros al norte de la aldea de Wingen, en una importante carretera entre Brisbane y Sydney, Burning Mountain es una versión modesta del mentado infierno. Las zonas quemadas se extienden por al menos unos seis kilómetros, llegando hasta la zona de quema actual, donde la superficie se muestra irregular, con zonas hundidas entre fisuras por donde emana el humo, gases y calor. La zona activa encendida actualmente abarca unos 100 metros cuadrados, y se calcula que el incendio del carbón se produce a unos 30 metros por debajo de la superficie.

Imagen fuente

El "incendio" subterráneo avanza hacia el sur a razón de un metro por año, por lo que el razonamiento acerca de la edad del incendio no requiere demasiada complejidad: unos 6000 metros de extensión de zona incendiada al ritmo de avance actual, requiere una paciente espera de 6000 años para hacer el recorrido. Los científicos aseguran que aún con variaciones en el ritmo de avance, el recorrido del incendio sin duda ha llevado unos miles de años. Poco se sabe sobre el origen del incendio más que se supone de causas naturales.

Para acceder a Burning Mountain, dentro de una reserva natural (
Nature Reserve Burning Mountain) , hay que recorrer un sendero a una hora de caminata desde la zona de estacionamiento. No encontraremos más que un poco de humo y calor en una zona de la montaña, apenas un pobre espectáculo para un fuego de tan larga vida.

Información en 1 y 2

Ver mas sobre incendios en yacimientos de carbon

1 comentario:

  1. Seguro que con la tan publicitada crisis energética, escasez de petróleo, aumento de demanda, etc. ya hay alguien pensando en cómo apagar ese fuego milenario para poder usar el carbón que quede.

    ¿El fuego se acerca a alguna población? He buscado pero no he encontrado ese dato. Cierto es que a un metro por año parece que hay tiempo para pensar en algo si viene hacia la casa de uno, pero si lleva activo 6.000 años puede que vaya demasiado deprisa.

    ResponderBorrar