11 junio 2008

El lago que se volvió rojo.

El lago volcánico de la isla Ambae sorprendió a los aldeanos cuando en una visita de rutina descubrieron que abruptamente, había cambiado su color azul verdoso brillante para transformarse en un color rojo tan oscuro como el vino o la sangre.


El lago está situado en el cráter del volcán activo Mount Manaro, en el estado de Vanuatu, un archipiélago de unas 80 islas situado en Melanesia, a unos 1.750 kilómetros al este de Australia. Semi aisladas a 1.500 metros de altura, las aguas del lago Voui se convirtieron en pocos días en un color rojo brillante en el año 2006 y los científicos apuntaron que un cambio de color de forma tan abrupta es rara vez observado en un lago volcánico.

Imagen Conradh

El fenómeno según las hipótesis, se produce cuando el hierro se filtra de las rocas por debajo del volcán y reacciona con el aire en la superficie.
Así lo explican los científicos aunque resta profundizar más detalles sobre el sorprendente efecto del cambio de color y las condiciones para que se produzca el fenómeno.

El Mount Manaro está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, porque se encuentra debajo de un lago, lo que en caso de filtración de agua al magma líquido, provocaría una explosión que podría causar desplazamientos de tierra capaces de sepultar los pueblos cercanos. Una de las últimas alarmas ocurrió en 2005, cuando la isla debió ser evacuada ante la alarmante emisión de nubes de vapor y gases tóxicos a 10.000 pies en la atmósfera.

No hace mucho tiempo, David Alviz (¡gracias!) me recomendaba un enlace sobre tres lagos en Kelimutu que cambian de color con el paso de los años. Los tres lagos situados en el cráter del volcán Kelimutu, son famosos por el cambio de color y un importante atractivo turístico en la isla indonesia de Flores. Recomiendo también una lectura sobre el artículo.

Si te ha gustado, menéalo.

Ver imagen satelital de la isla Ambae

Más Info e imágenes 1, 2, 3, 4

5 comentarios:

  1. Eso pasa en las minas de rio tinto en huelva. donde la nasa ha realizado investigaciones sobre las bacterias que viven en sus aguas.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo... me ha hecho ilusión verme mencionado en este excelente blog. Seguimos en contacto.

    ResponderBorrar
  3. En 1996 uvo un terremoto en Mexico, capital; para esto ya tenia varios años que un Lago ubicado en YURIRIA,GTO. también se convirtio en color rojo. Despues del terremoto en México el Lago se seco. En la actualidad le bomean agua a el lago porque levanta un polvo que afecta a la Población.

    ResponderBorrar
  4. interesante, hace un tiempo sino me equivoco en nigeria hubo un caso similar y creo que era con respecto a la presencia de azufre, se torno rojo el lago en mencion, y en un tiempo despues por un desprendimiento de tierra el azufre qu estaba quieto salio a la superficie matando a todos los habitantes del poblado adyacente, si puedes publicar algo al respecto te agradeceria, gracias TARIK

    ResponderBorrar
  5. Es muy interesabte

    ResponderBorrar