15 junio 2008

Olas que brillan.

Créditos imagen Msauder

Aunque la imagen está ligeramente retocada, el efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.

Créditos imagen Msauder

Créditos imagen The Gentle

La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz de ciertos organismos vivos. El fenómeno de las olas brillantes ocurrió en un playa cerca de Carlsbad, en California, durante la marea roja del año 2005. El efecto de luz sobre las olas es causada por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados, (Lingulodinium polyedrum) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados.

Créditos imagen Vanpelt

Aunque el fenómeno ocurre en mares de todo el mundo, es más común que en algunos puntos del planeta sucedan con mayor frecuencia. Al reunirse ciertas condiciones, los organismos dinoflagelados llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo que da nombre a la conocida "marea roja" y por las noches, el efecto de mares con aguas brillantes.

Si te ha gustado, menéalo.

Info vía 1, 2

24 comentarios:

  1. Haciendo submarinismo nocturno en las playas de Vivero en Galicia, he podido apreciar algo similar a lo que describes, pero imagino que a una escala bastante inferior... Lo que yo observé eran pequeños destellos de luz en el agua al ser agitada, pero toda una ola entera iluminada debe ser impresionante...
    Un saludo y felicidades por el blog...

    ResponderEliminar
  2. Precioso, simplemente precioso, tuve la oportunidad de verlo en un viaje a Canadá (Baie de Gaspé) y simplemente nos quedamos alucinados, es de las pocas cosas que el hombre aún no ha llegado a romper, ver estas imágenes otra vez es simplemente maravilloso.

    Saludos y felicitaciones por este gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, felicidades por tu blog tambien ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he visto en Cadaqués, Mediterraneo. Hace años. Y cuando te vas a banyar a la playa en verano de noche, se suelen ver los destellos estos que decia otro anonimo.
    Lo de las olas también se veia, más verdoso que azul, y durante el dia las olas eran de color rojo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo he tenido la oportunidad de verlo en la playa de la lanzada en Galicia, en agosto de hace unos 10 años, incluso durante el dia se podia apreciar en las turbulencias que producia el motor.
    Duró como una semana. La verdad es que fue muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Yo he encontrado ese fenomeno en una playa de Venezuela en la isla de Margarita, pero agitando la mano bajo el agua, al no saber que era, salimos echando pipas del agua... lo que es la ignorancia a veces...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos los "anónimos", Batjose. Que curioso que tantos hayan podido observar un fenómeno no tan común. Debe ser realmente inolvidable ver algo así.

    ResponderEliminar
  9. LA VERDAD QUE CON ESOS COLORES TAN AZULES Y TAN DENOCHE NO ME HA CUADRADO DE VERLA, PERO SI EN CIERTAS OCASIONES HE VISTO AQUÍ EN EL NOROESTE DEL NOROESTE DE GALIZA ESTE FENOMENO, Y SI MAL NO ME EQUIVOCO AQUÍ ES CONOCIDO COMO ARDENTÍA(junto con diferentes signifocados.

    Salud e Boas Ondas

    PAbolinho

    www.Nordeslizamento.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. te felicito por el Blog, y te agradesco,..,¿sabes si en alguna pelicula se incluye este fenomeno?...es realmente impresionante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pelicula "La Isla de Nim" Presentan este Fenomeno.

      Eliminar
  11. Increíble, toda una maravilla de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. me parece precioso. da gusto ver frutos de la naturaleza tan bonitos

    ResponderEliminar
  13. las fotos no exageran yo vivo en antofagsta-chile y si lo e visto es genial , tambien al tirar la arena húmeda causa el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  14. eso es sorprendente lastima que algunas cosas no son verdad.
    v.a.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo vivo en San Diego, CA y puedo decirte que me sorprendió ver este fenómeno en fotografía... Aquí no recuerdo que se haya tomado mucha importancia al asunto. Sin embargo, los he podido observar durante las noches de verano al cruzar de la isla coronado al centro de San Diego (10 minutos) y causa mucha sensación especialmente para los niños "las luces" de color verde que aparecen de repente al pasar del ferri.

    ResponderEliminar
  16. Un millón de felicidades por un blog tan sensacional.

    ResponderEliminar
  17. es maravilloso me quede impactada

    ResponderEliminar
  18. de poca madre en sayulita mexico el pasado fin de semana se dio este fenomeno de poca madre,la verdad. muy chido

    ResponderEliminar
  19. yo tambn tuve la oportunidad de ver este a fenomeno en rosarito b.c. mexico es maravilloso..... estabamos mi novio y yo y toda la noche no la pasmos mirando las holas con destellos azulez luminosos !!! maravillosos

    ResponderEliminar
  20. Ayer en almunecar granada tuvimos el placer anoche de disfrutar del espectáculo increíble

    ResponderEliminar
  21. O no un pene volador :) Puaf la naturaleza no nos deja de sorprender y estas cosas es lo bonito de este mundo al que cual nuestra raza lo esta destrozando un saludo primitos locos !

    ResponderEliminar
  22. Tuve la suerte de obsevar este espectáculo en La Chucha de Calahonda en Granada,es realmente muy bonito.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso espectáculo frecuente en las costas oceánicas de mi país, Uruguay!! Cuando la ola se retira las NOCTILUCAS quedan en la arena iluminando también la playa.

    ResponderEliminar