27 mayo 2008

Marte en el Ártico.

La imagen guarda similitud con el paisaje del Planeta Rojo, pero está tomada en el mismo planeta que pisamos, en una zona que se conoce en el ambiente científico como "Marte en la Tierra".

Situado en el extremo norte de Canadá en isla Devon, el cráter de Haughton mide unos 23 kilómetros de diámetro y se calcula que se formó hace unos 39 millones de años, siendo uno de los cráteres de impacto a más alta latitud conocidos. La zona es un lecho rocoso que permanece a temperaturas por debajo de cero durante la mayor parte del año, por lo que las señales de vida son tan escasas y la erosión tan reducida, que el lugar conserva características geológicas como si estuviera congelado en el tiempo. El lugar es así un desierto polar, la mayor aproximación que podemos visualizar en la Tierra del paisaje de Marte, tanto en su geología como el clima.

De hecho, en el lugar, el Instituto Marte y SETI operan el Proyecto Haughton-Marte, una especie de base de simulación diseñada para poner a prueba muchos de los retos de la vida y de trabajo en Marte. Uno de las últimas pruebas se realizó en el año 2007, cuando un grupo de científicos experimentaron durante cuatro meses de aislamiento las condiciones simuladas de vida en el planeta Rojo. (Ver más en inglés).

Imagen 1, 2

4 comentarios:

  1. La Tierra (el planeta) es una maravilla en sí misma. Hay una zona que es como Marte, otra que es como la Luna, ... ¿Y si en Marte o en la Luna hubiera zonas como la Tierra?

    ¿Imaginas a un grupo de extraterrestres marcianos probando las condiciones de vida en la Tierra en su "zona de simulación"? ;-)

    ResponderBorrar
  2. Jaac, no me había puesto a pensar en eso de extraterrestres simulando la Tierra, lo tendrían complicado para elegir entre la variedad de paisajes y lugares, climas...la Tierra es impresionante. También es curioso pensar que todos en cierta forma estamos "simulando" el modo de sobrevivir en la Tierra cada día, así que imagino que el trabajo de éstos astronautas no debe ser nada fácil.

    ResponderBorrar
  3. Ya te digo que es difícil simular la Tierra. Tenemos Tierra, Luna, Marte, ... todo en uno.

    Te veo filosófico hoy. Siguiendo con tu línea de pensamiento, más que "simulando" el modo de sobrevivir, yo diría que estamos buscándolo. Lo mismo los astronautas lo tienen más fácil porque saben cómo sobrevivir en su simulación y sólo tienen que hacerlo.

    ResponderBorrar
  4. Es verdad, estoy filosófico, debe ser la hora del día y que recién me levanto... Cuidado que estoy en huso horario diferente de España, no es que me levante pasado el mediodia (ni tampoco que madrugue tanto)

    ResponderBorrar