03 abril 2008

Una nueva Gran Muralla crece en China (IMG)


Créditos Getty Image / Via Daylife

Hacía tiempo que buscaba una imagen de la nueva Gran Muralla Verde de China en pleno crecimiento. En la imagen un fotógrafo mira hacia el desierto de Gobi en la provincia de Taipusi al norte de China, y en la frontera con Mongolia, donde crece un extendido bosque o muro verde plantado por el gobierno. El proyecto de la nueva Gran Muralla Verde ( Green Wall of China) es una respuesta ante el avanzado proceso de desertificación como consecuencia del crecimiento del desierto de Gobi. El desierto avanza causando estragos en la agricultura y amenazando la región con cada vez más frecuentes tormentas de arena, que llegan incluso a la ciudad de Beijing, a sólo 200 kilómetros al sur. De hecho, la dimensión de las tormentas es tal, que en 2001 un equipo de científicos de EE.UU. determinó que la arena del desierto de Gobi durante las tormentas podría viajar a través del Pacífico y llegar a California.

La causa del crecimiento del desierto se debe a u
na combinación de factores, entre ellos el aumento de la población y su correpondiente mayor actividad económica: el exceso de pastoreo y de una prolongada sequía han contribuido a la expansión de la superficie del desierto de Gobi a una velocidad de 3 kilómetros al año.

La nueva Gran Muralla.

El proyecto de la Muralla Verde de China es descomunal, y se prevé completarlo hacia el año 2074, cuando alcanzaría un largo de 2800 kilómetros. El proyecto, a pesar de los esfuerzos, está igualmente plagado de trabas: la corrupción y la consecuente falta de fondos, han detenido el plan más de una vez. A pesar de todo, el primer tramo está construido en la provincia de Taipusi, y es en esencia un "muro vivo" compuesto de árboles, arbustos y hierba que aseguran ha frenado el proceso de desertificación. Por supuesto que no faltan los escépticos: sostienen que el muro no hace nada para abordar la raíz del problema, el desarrollo no sostenible y la superpoblación.

Actualización: una nueva imagen bastante más ilustrativa del proyecto.



Info 1, 2

13 comentarios:

  1. Matías, no he podido evitar menear el post: http://meneame.net/story/nueva-gran-muralla-crece-china ;)

    ResponderBorrar
  2. Pues nada Xavi, no reprimas tus instintos!. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. seguro q no es un april´s fools tardío??

    ResponderBorrar
  4. Haciendo honor al lema del blog, "curiosidades que parecen ficción", tengo el mismo grado de certeza que la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Wall_of_China
    Nota de la fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/monitoring/media_reports/1199218.stm

    ResponderBorrar
  5. ok ok... esq estoy esceptico ultimamente.. hehe. Ya veo que has estado leyendo sobre el Gobi, por las fotos que pones parecen dunas bien altas aunque supongo que como estan en constante movimiento, todos (o ninguno) de los países que presumen tener las dunas mas altas del mundo pueden estar en lo cierto.

    ResponderBorrar
  6. Oblivisión: todos los comentarios en el blog son bienvenidos. Sobre todo si son para resaltar posibles errores. Por cierto, gracias a tu comentario he llegado a la información de ésta entrada así que ha sido más que constructivo de hecho. Aún estoy en deuda con corregir o reafirmar tal info de las dunas. ¡Espero tenerte por aquí seguido!.

    ResponderBorrar
  7. Y en portada! enhorabuena!

    A ver, yo opino que realmente no se hace nada para solucionar los problemas, y que realmente eso sólo es una tapadera de que realmente no hacen demasiado, pero esta noticia, al llamar la atención y ser tan... como decirlo... bonita y "divertida, original, pues llama más la atención del pueblo y probablemente los haga tranquilizarse porque creerán que el problema ya está siendo atacado, pero realmente creo que se darán cuenta de que no...

    Sin duda, no pasará inadvertido a nadie

    ResponderBorrar
  8. Mixigodo: de hecho, y hasta ahora, el proyecto no es más que una declaración de buenas intenciones con pobres avances. A pesar de todo, la Gran Muralla es prueba de lo que los Chinos son capaces de hacer...

    ResponderBorrar
  9. a ver si en españa hacemos lo mismo

    ResponderBorrar
  10. Hola, que tal.
    Hace un tiempo en Natgeo (si no me equivoco) dieron una trivia de esta "Gran Muralla verde China".
    Así conocí este hito de reforestación.

    Recuerdo que en esta trivia decían que el largo era mayor a los 2800 kilometros que pones.
    Lo pensé porque cuando supe de esto recuerdo haber pensado "ahh es más largo que Chile" (soy de Santiago, Chile) y Chile mide cerca de 4300 kilometros.

    Pienso que a lo mejor eso que pones por kilometros en realidad son millas, o simplemente hay un error en tus fuentes.

    Por otra parte el artículo me parece muy interesante, por eso de que las tormentas de arena llegan incluso a la ciudad de Beijing, sede de las olimpiadas y donde los chinos están tratado a toda costa de disminuir la polución de esta ciudad.

    Saludos.

    :::

    ResponderBorrar
  11. Eso no es reforestación. No se está "re-creando" un bosque, sino una plantación donde no hubo nunca bosque natural. Se trata de ejércitos de árboles en hileram que destruyen paisajes hermoso. Un bosque es un ecosistema natural infinítamente más complejo. Y lo más imporante, los desiertos y las estepas también son hábitats naturales dignos de consideración. Que manía considerar la naturaleza como un jardín (es decir, como algo artificial que debemos manipular y adecuar a nuestros gustos). (Aunque en este caso me temo que lo que pesa en esta decisión es una cuestión política, y no "ecologista": y encima cuela, por lo que veo).

    ResponderBorrar
  12. "creando una Gran Muralla Verde, un cinturón forestal de casi 4.500 kilómetros de longitud", ya puedes corregir el dato, que son 4500 km... como dicen, más largo que Chile
    Esperanto parolanto

    ResponderBorrar