24 abril 2008

El arca del desierto.

La zona de Cuatro Ciénegas, aparenta estar casi desprovista de vida: las lluvias son ínfimas, el clima es árido y la sequedad extrema. Sin embargo, el agua está presente saliendo a superficie a través de pozas que salpican el desierto, y la vida, aunque oculta, se manifiesta en niveles inimaginados: el valle de Cuatro Ciénegas, al norte de México, se compara por su biodiversidad con las islas Galápagos, un "Arca de Noé" inversa, que conserva un mar de vida encapsulado y protegido de la aridez en el desierto de Chihuahua.

Cuatro Ciénegas es el nombre con que se conoce un área que abarca alrededor de 84 mil hectáreas de tierras rodeadas por las Sierras La Madera y La Fragua, salpicadas por un grupo de pozas de misteriosas aguas color cobalto cristalinas, que ofician de puerta de entrada a un paraíso submarino. Lo increíble, es que cada poza es la puerta de entrada a una inexplorado laberinto: bajo la tierra, se oculta un complejo sistema intercomunicado de manantiales, ríos, lagunas, todos ellos de agua con alta salinidad proveniente de las entrañas de la tierra.

De hecho, Cuatro Ciénegas es lo que queda del lecho marino, de un mar retirado hace ya más de 100 millones de años. El número de pozas del desierto o puertas al laberinto asciende a 170, y el gran misterio aún no resuelto es saber de donde proviene exactamente el agua.

Cuatro Ciénegas es un verdadero laboratorio biológico natural, uno de los lugares del mundo con mayor concentración de especies endémicas, entre ellas hay moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles, mamíferos, muchos de ellos se consideraban extintos. Recientemente, la NASA informó acerca de la importancia de la reserva biológica de Cuatro Ciénegas en los estudios para comprender la posible formación de vida en Marte. En las pozas se han encontrado extrañas colonias de organismos unicelulares aisladas durante millones de año, por lo que el lugar es utilizado como un laboratorio de estudio científico que permite una especie de viaje en el tiempo, a los orígenes mismos de la vida.

Aunque está en francés, el vídeo sirve para ilustrar el lugar, con excelentes tomas panorámicas, aéreas y tomas submarinas de las pozas de Cuatro Ciénegas:



Las imágenes fueron tomadas por George Grall y Jesús López y están publicadas en el portal del Consulado de México.
Más imágenes en Clubmva

Info 1, 2, 3

Si te ha gustado Menéalo

6 comentarios:

  1. ESTAN EN EL DESIERTO DE COAHUILA HERMANO, BUENA ENTRADA Y SI ES UN LUGAR UNICO EN EL MUNDO, FECICIADES POR TU BLOGG ME GUSTA MUCHO.

    SALUDOS DES DE GOMEZ PALACIO, DGO. MEXICO

    BIG1SCORPIO

    ResponderBorrar
  2. Felicidades, en cada nuevo artículo sacas a la luz cosas más interesantes, aunque parezca imposible, al leer algunos de ellos que los puedas superar con el siguiente.

    ResponderBorrar
  3. BIG1SCORPIO: realmente me ha gustado hacer la entrada e informarme de un lugar tan sorprendente. Un saludo!

    Ralph: (ejem!) muchas gracias, lo que me motiva a publicar es simplemente sorprenderme en cada investigación y poder compartirlo con ustedes, los lectores.

    ResponderBorrar
  4. ciénegas, no ciénagas, estoy a 2 horas. Estoy en Torreón Coahuila México.

    ResponderBorrar
  5. n.m.s: vaya error que me ha pasado desapercibido...ya está corregido. ¡Gracias!

    ResponderBorrar