12 marzo 2008

Pingüinos que viven en el bosque.

En Nueva Zelanda sobrevive una extraña especie de pingüinos, y por dos motivos: el primero, sus inconfundibles ojos de color amarillo que le dan nombre a la especie, y el segundo, porque lejos de la imagen de pingüinos que habitan en zonas áridas de costa o en el hielo, los pingüinos de ojo amarillo habitan en pastizales o bosques. Según Birdlife International, son la especie de pingüinos más rara del mundo.

Los pingüinos de ojos amarillos, habitan únicamente en el sureste de Nueva Zelanda, y están en peligro de extinción. Se calcula que apenas sobreviven unos 4000 ejemplares amenazados por la degradación de su hábitat, la introducción de depredadores y los cambios ambientales.

Una gran peculiaridad de ésta especie es que anidan en pareja en territorios exclusivos que abarcan una hectárea, por lo que son sumamente territoriales. Para resguardarse prefieren hacerlo en zonas boscosas o pastizales apartados. Eligen lugares más aislados que los diferencia de las imágenes de playas concurridas por amplias comunidades de pingüinos, típicas en la Antártida o en islas del Atlántico sur. En el siguiente vídeo se puede observar a uno de los pingüinos de ojo amarillo en su entorno y en solitario:



Los pingüinos de ojo amarillo se pueden visitar en algunas reservas, aunque se encuentran sumamente controlados, sobre todo sabiendo de su número reducido, debido a que recientes enfermedades han causado la muerte de numerosos ejemplares. Más información en la página oficial de conservación.

2 comentarios:

  1. Al ver este articulo recorde una lamentable anecdota: hace un par de años una persona encontro sobre la costa un pinguino con cierto grado de empetrolamiento. Al no saber a quien recurrir y dado que era muy tarde, decidio llevarlo a su casa y colocarlo dentro de su bañera con HIELO!!!! Supongo que lo asocio con la idea de que los pinguinos solo viven en la Antartida... imaginate el grado de hipotermia que tendria pobrecito! (mas alla que al estar empetrolado, no podia impermeabilizarse del frio)
    Creo que conocer el modo de vida de los animales puede ayudar muchisimo a la conservacion de las especies!!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Entonces éste es un buen ejemplo sobre como dentro de una misma especie, se pueden dar variedad de entornos y modos de vida que parecen casi opuestos. ¿que habrá sido de aquel pingüino de la bañera?

    ResponderBorrar