07 marzo 2008

Las dunas más altas del mundo.

Sossusvlei es el nombre de un salar en el Desierto de Namib central, el más viejo del mundo, dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft. El salar es conocido por las altas dunas de arena roja que lo rodean, arena acumulada por más de 5 millones de años, traída por el río Orange desde el desierto de Kalahari. Así se formaron las dunas reconocidas como las más altas del mundo, y entre ellas una de las elevaciones más fotogénica, la Dune 45:



Las dunas del parque van desde los 100 metros hasta los 600m de altura. La Dune 45, se destaca entre todas y se ha convertido en una atracción turística. Es fácil de subir, y la mejor hora para visitarla es antes del amanecer, cuando los grupos de turistas que llegan suben para ver la salida del sol con el color rojo del desierto y dunas. Como un modo de preservar la duna, no se permite subir al azar, sino que hay que hacerlo a lo largo de la pequeña cresta. El parque permanece abierto hasta la puesta de sol, y la mayoría de los visitantes, descansan en la noche en un albergue cercano, sobre todo sabiendo que las noches son extremadamente frías y los días calurosos.

Después de entrar en el Parque preferentemente al amanecer, hay 75 kilometros de carretera asfaltada a lo largo de un valle llano entre dunas gigantes como la Dune 45.

Vídeo:
Recorrido por las dunas de Sossusvlei (son seis minutos, pero vale la pena, sobre todo hacia los cuatro minutos cuando se tiene una referencia humana para apreciar la escala de las dunas):



Caminando por la Duna:



Una vista increíble desde lo alto de la duna:


Dune 45 en Google Maps


Ver mapa más grande

Créditos imágenes
Imagen 1
Imagen 2 (Tim Ellis)
Siguientes imágenes:
Paul Watson (Flickr)

6 comentarios:

  1. El mundo está lleno de sitios preciosos, tanto los más áridos como los más húmedos. Lástima que se esté estropeando... por nuestra culpa o no, estamos perdiendo grandes cosas.
    Al hilo de estas dunas espectaculares te pongo un enlace a Fogonazos que habla de la más grande de Europa.

    ResponderBorrar
  2. Siempre me preocupa ver como cada lugar aún de los más remotos o extraños, están sumamente promocionados o ya tienen algún impacto por la mano del hombre. En cuanto al enlace, ya conocía la entrada del célebre Fogonazos. Excelente blog.

    ResponderBorrar
  3. Leu en un reportaje de National Geographic que las dunas del desierto del Gobi son las más altas del mundo. Quizá esté equivocado, pero lo recuerdo perfectamente porque hice un trabajo al respecto para clase de geografía.

    ResponderBorrar
  4. Oblibisión: Pues por lo que veo no hay una gran precisión en el tema de las dunas más altas, o quizás con fines turísticos en Namib afirman tal cosa. También he encontrado de las dunas más altas del mundo en Perú...en todo caso, voy a ver si puedo confirmar el dato que me das del desierto de Gobi y pronto corregiré. Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Es necesario que el mundo se entere que la duna mas alta del mundo queda en nasca (PERU) tiene 2089 metros sobre el nivel del mar ..... se llama cerro blanco ..ya q este 16 y 17 mayo hay un campeonato internacional de sandbord ........

    ResponderBorrar
  6. También en Argentina existe una duna muy alta, más alta incluso que la del Cerro Blanco en Perú, es la duna o médano de Kirbus con una altura (de la base a la cima) de 1.230m, mientras que la altura sobre el nivel del mar (altitud) de su cima se encuentra a 2.845m (la base esta a 1615msnm).

    ResponderBorrar