30 enero 2008

Una extraña boca que devora presas vivas en 120 milisegundos


Supongo que entre el target de visitantes del blog, a nadie se le ocurriría darle un beso al poco conocido topo de boca estrellada (conocido como Condylura cristata o star-nosed mole). Ésta extraña especie de topo posee la que según parece es la boca más rápida para deglutir presas vivas del planeta. Éste pequeño "monstruito", habita en tierras húmedas de Norteamérica y Canadá y se alimenta de insectos acuáticos, gusanos y moluscos. Para hacerlo, se vale de su extraña boca con 22 prolongaciones en forma de tentáculos rosados con una increíble sensibilidad para capturar y deglutir presas.

Según un estudio publicado en la revista Nature, el topo de boca estrellada es uno de los animales que ingieren a sus presas a mayor velocidad, alcanzando a hacerlo con un retardo de tan sólo 120 milisegundos. Aquí lo vemos en acción:



Pero si no alcanza para sorprendernos, sumemos a ésto su nada inseguro método para decidir con su extraño engendro bucal si una presa es comenstible o no en tan sólo 8 milisegundos, un tiempo que afirman, roza la velocidad máxima de transmisión neuronal del impulso nervioso. Poco tiempo si lo comparamos con un comensal que en promedio tarda unos 3 a cinco minutos en decidir el plato a comer a través de una carta de restaurante...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario