01 diciembre 2007

El buzón de correo que demora años en llegar.

El que vemos en la imagen podría ser el buzón de correos más lento del mundo, y es la prueba de que en la era de la comunicación instantánea, aún perduran formas de comunicación tan rudimentaria,s como legendarias e increíbles. La isla de Floreana, en el archipiélago de las Galápagos, Ecuador, durante mucho tiempo ha sido conocida como “el correo” del océano Pacífico.



En la isla, se encuentra a momdo de buzón, un simple barril estaqueado y pintado a mano rodeado de restos de deshechos deteriorados. El barril fue colocado en el lugar en 1793 por navegantes británicos para depositar sus cartas con la esperanza de que alguna embarcación se digne a recogerlas y entregarlas. El barril es desde entonces (aunque cambiado varias veces) un punto remoto en donde viajeros y navegantes depositaban sus cartas con la esperanza de que algún día lleguen a destino. Así cada embarcación que emprendía un viaje de regreso a los Estados Unidos o Europa, antes de partir recogía el correo para entregarlo en destino.

La tradición, se conserva hasta el día de hoy con un sistema tan simple como ineficiente: al depositar una carta con un destino específico, debemos esperar que una persona que viaje al lugar indicado por casualidad, entregue en mano nuestra carta. Así las probabilidades de encontrar un "cartero" voluntario aumenta o disminuye según la popularidad del lugar del destinatario. En cálculos tentativos, podríamos afirmar que en promedio, una carta depositada en el buzón llegará a destino con una demora promedio de dos años.

El buzón, se encuentra en una isla cargada de leyendas, destino de piratas y navegantes casuales, visionarios y soñadores, es parte del archipiélago de las Islas Galápagos. Tiene en la actualidad apenas 70 residentes y su principal atractivo reside en las visitas de turistas, muchos de ellos incapaces de resistirse a la tentación de dejar en el barril-buzón, una carta que difícilmente no llegue a destino con el papel reseco y amarillento.

Créditos imágenes en Flickr

2 comentarios:

  1. Hola

    Estoy buscando fotos para un libro acerca de las islas Galápagos y quisiera saber si dispones de una imagen del Buzón en alta.
    El crédito se te daría segun tus instrucciones.
    Gracias.
    Miguel Blondet D.
    mblondetd@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Miguel: acabo de corregir la imagen con sus correspondientes créditos al final de la entrada. Deberías contactar con él. Un saludo!.

    ResponderBorrar