22 noviembre 2007

El faro donde termina el mundo.


El faro que se encuentra frente al cabo de Hornos, en Chile, emite por las noches el último destello de luz antes de que el océano Antártico comience a reinar. La disputa geográfica por el título de faro más austral del mundo tiene ganadores compartidos. El faro más famoso del fin del mundo, es el inspirador de la novela de Julio Verne "El faro del fin del mundo", situado en la Isla de los Estados, en territorio Argentino.

Sin embargo, con mayor precisión geográfica, el faro más al sur y un poco menos famoso es una construcción modesta, pero inmersa en un paisaje de imponente belleza en un clima extremo y apto para numerosos naufragios, en el extremo sur de sudamérica. Conocido como el faro de Cabo de Hornos, es la última luz que despide a todo aquel que quiera aventurarse a los mares congelados de la Antártida.



El faro de Cabo de Horno, fue construído en 1991 bajo el programa de consolidación de la señalización y seguridad de la costa chilena.
Situado en la coordenadas 55º 58´ 25´´ Sur - 67º 13´10´´ Oeste, y con una altura de 57 metros sobre el nivel del mar, la ubicación del faro en el Cabo de Hornos, no es nada casual: figura en cualquier carta de navegación como un lugar temible y respetable por las condiciones de mar extremas y zona de temporales que quienes tuvieron la oportunidad de experimentar navegando, jamás olvidarán.

Escenario de decenas de naufragios, el Cabo de Hornos es el más austral de los tres grandes cabos continentales. Actualmente es considerado uno de los mayores retos náuticos, muy utilizado con fines turísticos o eventos deportivos, es además la vía alternativa para barcos de gran tamaño que no pueden utilizar el canal de Panamá. Lo de temible y respetable no es nada casual, si consideramos que se han relevado hasta siete naufragios en un sólo día.

El faro más austral del mundo es la última luz que el hombre hace destellar como símbolo de la civilización, antes de internarse en el mundo del hielo.

8 comentarios:

  1. Bueno, pues yo de hablo de otro de los (supongo que hay más) faros del fin del mundo, o mejor dicho, de la tierra. Finisterre es una pequeña población de unos 5.000 habitantes perteneciente a "a costa da morte" (la costa de la muerte) en la cual también existe un faro. Finisterre es llamado así porque hace unos 2000 años, cuando los romanos llegaban a España y llegaron hasta este lugar, vieron sólo mar, y tierra a sus espaldas. Debido a que en aquella época se creía que la tierra era plana, lo denominaron "Finis Terre" (fin de la tierra), declarándolo oficialmente el fin del mundo, pues sólo había mar después de finisterra.

    Pero hablamos del faro, que es muy importante ya que es zona de tormentas y son unas costas muy peligrosas las gallegas, así que ahí va información de la Wikipedia:

    "Faro de Finisterre: El Faro más importante de esta Costa da Morte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales que se producen y los bajos o arrecifes que existen y pueden causar el naufragio de las embarcaciones. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago."

    Por último, aclararé el por qué de "A Costa da Morte": Se llama así debido a que es una zona muy peligrosa para los barcos, y en ella han encallado numerosos barcos desde siempre, incluyendo al famoso "Prestige", que manchó nuestras costas de fuel (petróleo) hace 5 años y unos días exactamente.

    Ahí quedan esos datos como curiosidad, más info:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Finisterre_%28La_Coru%C3%B1a%29

    ResponderBorrar
  2. ¡Muy buen aporte!. No te extrañes si inspira algún post futuro, muy buen tema. Sobre todo el imaginar cómo se han ido extendiendo las fronteras del hombre y lo desconocido. Curioso que el mundo hace 2000 años terminaba ahí.

    ResponderBorrar
  3. Verdad? Yo lo he pensado muchas veces, imaginarse el mundo sin las américas, o incluso mucho antes, sin mapas, perdido y sin rumbo fijo... O imagínate a alguien que ve por primera vez el mar sin siquiera haber oído hablar de él. Tiene que ser algo increíble, una relación con la naturaleza muchísimo más intensa de las que hoy en día tenemos.

    Suerte ;)

    ResponderBorrar
  4. Impresionante pensarlo, sobre todo cuando sabemos que hasta hace relativamente poco tiempo, aún el mundo ni siquiera se conocía en su totalidad. Si "recién" hace cuatrocientos años se descubre América después de miles de años de evolución. Es más o menos como llegar a los 18 años y descubrir que detrás del ombligo tenemos la espalda!!!...

    ResponderBorrar
  5. Quien dice cuatrocientos dice quinientos...

    ResponderBorrar
  6. si quieres cuidar el faro y vivir en la isla del faro de cabo de hornos donde tienes que ir a incribirte o que?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes que ser farero, inscribete en la Armada

      Borrar
  7. Tienes que ser marino , especialidad faros.

    ResponderBorrar