08 octubre 2007

Tecnología obsoleta: radares y espejos acústicos.

Las imágenes hablan por sí solas. La galería de imágenes muestra distintos modelos de "radares acústicos" o localizadores utilizados a principios del siglo XX para detectar aviones enemigos y anticipar los ataques aéreos. Visto con ojos actuales, aparatos rudimentarios, basados en el fenómeno por el que una superficie sólida y curva puede devolver con retraso el sonido, haciendo rebotar las ondas sonoras, son la prehistoria de los actuales radares. Podían detectar aviones a entre 5 y 12km de distancia dependiendo de las condiciones del tiempo.Utilizados por los países en conflicto, en tiempos de guerra, los radares acústicos podían ser móviles o fijos, y todos ellos, por supuesto, en la actualidad son pieza de museo o ruinas bélicas:


Modelo de localizador acústico inglés (1938)













Modelo de localizador acústico japonés. (si es obvio relacionarlos con un desfile de trompetista). Una de las figuras de la derecha es el emperador japonés Horohito, hacia 1938.











Modelo de localizador acústico alemán. Estamos ante el diseño más complejo y sofisticado, siempre con tres operadores. Utilizado al inicio de la segunda guerra mundial, el aparato tienen un nombre fácil de recordar: Ringtrichterrichtungshoerer (RRH)







Modelo de localizador acústico norteamericano. (fotografía de 1943)















Modelo de localizador acústico francés. (1930) Basado en hexágonos que llevan a su vez 36 cuernos hexagonales pequeños, dispuestos en seis grupos de seis. Este arreglo fue pensado probablemente para aumentar el aumento o la direccionalidad del instrumento.














En algunas fortificaciones del sur de Inglaterra se pueden encontrar en total estado de abandono, espejos acústicos fijos de concreto (ver galería completa):

Visto en insanus.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario