Wayra y Sumaq regresan a casa.
Wayra significa "viento" en quechua, un idioma de culturas originarias de Sudamérica. Wayra es el nombre de un ejemplar de cóndor andino hasta hoy en cautiverio. Wayra vivirá hoy un día muy especial, ya que será devuelta a su hábitat luego de pasar unos meses en un programa de rehabilitación. Wayra será liberada junto a Sumaq ("hermosa" en quechua). Sumaq es su compañera de rehabilitación.
Wayra y Sumaq fueron encontradas meses atrás en la localidad de Chilecito, La Rioja,una provincia de Argentina. Wayma y Sumaq estaban en grave peligro por estar imposibilitadas de volar, y fueron derivadas a la Fundación Bioandina, en Buenos Aires. Finalmente, hoy regresan a casa:
Wayra y Sumaq respiraran nuevamente el aire de los Andes. Podrán ver nuevamente las montañas nevadas de uno de los cordones montañosos más altos del mundo, privilegio que muchos de sus pares, ejemplares majestuosos del cóndor andino, sienten cada vez más difícil. El mismo hombre que los elimina y degrada su hábitat, es también el que puede ayudarlos, antes de que sea demasiado tarde. El mismo hombre que destruye, hoy les permitirá volver a volar.
"El lugar elegido para la liberación es la Cuesta de Miranda, donde se llevará a cabo una ceremonia ancestral a cargo de miembros de la agrupación originaria Mink’akuy Tawantinsuyupaq, pidiendo por el retorno de estos cóndores a su ambiente natural."
El cóndor es reconocido como el espíritu mismo de los Andes. Es un ave majestuosa, que llega a medir más de tres metros de ancho con sus alas desplegadas. Puede volar a más de 5000 metros de altura y recorrer más de 300 kilómetros en un día. Es un ave carroñera, y por ignorancia ha sido víctima de cazadores y pobladores que pensaban que el cóndor era una amenaza para su ganado.
Recomiendo visitar el sitio de la Fundación Bioandina y conocer sus proyectos de conservación para evitar la extinción del cóndor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario