11 mayo 2007

Delirios faraónicos: el Arco de la Neutralidad.


La serie delirios faraónicos, ya tiene inaugurada una nueva etibeta. Y para continuar, una entrada digna para un dictador con todas las letras. Saparmyrat Nyýazow es el nombre (que suena tan raro) del primer presidente de la República de Turkmenistán. A los buenos lectores del blog, puede que les suene conocido (de tan fácil que es recordarlo), de un post no tan viejo dedicado a un paseo virtual google earth a la ciudad más aislada del planeta: Aşgabat, capital de la República de Turkmenistán.

Un segundo post de delirios faraónicos merece una entrada completa dedicada a éste personaje que gobernó con mano de hierro durante 21 años hasta el 21 de diciembre de 2006 (fecha de su fallecimiento), lo cual le dio tiempo suficiente, para desarrollar una serie de proyectos absurdos derivados de su excéntrico culto a la personalidad, y entre ellos la gigantesta estatua dorada que gira sobre sí misma y en la dirección del sol: el Arco de la Neutralidad.
En octubre de 1993 se autoproclamó Türkmenbaşy algo así como el "líder de todos los turcomanos". Desde entonces, no ha parado de asignar su nombre a todo pueblo, escuelas, universidades, aeropuertos y hasta meteorito que se cruce delante de sus narices. Incluso un mes del calendario lleva su nombre. Su retrato aparece en cada billete, muro, medianera y murales diseminados por todo el país.

Pero quizás su obra cumbre sea su estatua dorada. La construcción más alta del país, el Arco de la Neutralidad, una estructura que conmemora la neutralidad oficial de Turkmenistán, tiene situada en la cúspide una monumental reproducción de su figura, que gira 360 grados a través de un complejo mecanismo de relojería para situar su cara orientada al sol, como si ninguna sombra debiera opacarlo.

Una completa galería sobre la estatua y la ciudad, nos da una idea de la magnitud de la estructura.

Y un video (inglés) con un panorama de la ciudad:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario