25 enero 2007

Tour a la ciudad más aislada del Planeta



Aşgabat es la capital de Turkmenistán, una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Turkmenist. Tras la disolución de la Unión Soviética, Turkmenistán se convirtió en un estado independiente. El controvertido presidente Saparmyrat Nyýazow dominó la vida política del país hasta su fallecimiento el día 21 de diciembre de 2006.

En la actualidad, se encuentra entre los países considerados por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los más represivos y dictatoriales del sistema internacional. Los medios de comunicación y difusión están estrictamente controlados por el Estado, y ningún grupo dedicado a la defensa de los derechos humanos puede actuar abiertamente en el país. Tampoco es posible obtener ni registrar imágenes en el país debido a los controles de la información.

Saparmyrat Nyýazow exigió un gran culto a su persona, su retrato se encuentra casi por todas partes: en los billetes de banco hasta en las botellas de vodka. La imposibilidad de obtener imágenes, puede obviarse si ralizamos un recorrido...a través de Google Earth.

Para empezar, la puerta de entrada a la ciudad, el Aeropuerto:



El Palacio Presidencial:



El "Arco de la neutralidad"



El culto a la persona de Saparmyrat Nyýazow traspasó los límites por cualquiera imaginable, se rebautizó así mismo como "Türkmenbaşy" (padre de los turcomanos). La fiesta nacional corresponde con el día de su cumpleaños, el 19 de febrero. Existe una estatua suya dorada con oro fino, que gira sobre sí misma en el centro de la capital, Aşgabat, de forma que su rostro esté siempre iluminado por el sol.Y en la ciudad es muy fácil encontar montones de estatuas del líder diseminadas:





Las que siguen, probablemente, o indudablemente, sean las acomodadas casas de los funcionarios del régimen.





Ver tambien:
En éste Blog: El cambio de look mas caro de la historia
Via Flickr: Fotos Turkmenistán

Más
Turkmenistán - Wikipedia, la enciclopedia libre
HRW ATLAS MUNDIAL - Turkmenistán

Guía completa de Turkmenistan - Informacion sobre Turkmenistan
OMS | Turkmenistán (estadísticas y datos)
Médicos Sin Fronteras - Turkmenistán
Turkmenistan en 1997
Control Ciudadano : Ficha de Turkmenistán
BBC News - Country Profile: Turkmenistan (en inglés)
Mapa de Turkmenistan - Lonely Planet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario