26 enero 2007

Cielos extraños: las nubes mammatus.



Si las nubes cubrieran por completo el cielo, oscureciendo el ambiente, y explotando sobre tu cabeza, pensarias en la Guerra de los Mundos, o las fantásticas puestas de "Independence Day". Pero fenómenos increíbles, suceden a menudo en nuestro único planeta. A continuación, un reporte visual sobre el extraño espectáculo de las nubes mammatus, que quizás tengas el privilegio de ver:

1.
En el estado de Iowa en los Estados Unidos, el 21 de Junio de 2006 los medios de comunicación comenzaron a recibir llamados alertando sobre un extraño fenómeno en el cielo. El fenómenos causo revuelo y extrañeza en la población:





2.
En Nebraska, el fotógrafo Jorn Olsen realiza espectaculares tomas fotográficas de éstas formaciones nubosas:





En la página personal del fotógrafo, hay una galería muy recomendables de éste fenómeno.

3.
En castaños y Monclova, reportan el fenómeno en una galeria de Fotos de Nubes Mammatus del 13 de Mayo de 2004:




Bonus: 12 segundos de increíbles nubes mammatus en evolución.



Nubes mammatus

Se le denomina mammatus a una forma de presentarse la base de ciertas nubes. Son estructuras particularmente llamativas y raras, desde el punto de vista meteorológico, ya que se forman por corrientes verticales descendentes. A cualquier nube cuya superficie inferior, o base, forme bolsas o mamas se le añade el termino de mammatus. Esta particularidad, da nombre a variedades de nubes de donde provenga: cirros, cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y, sobretodo, cumulonimbus. Mammatus viene del vocablo latino “mamma” que significa mama: protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama. Las protuberancias, que vemos en forma de mama, son las zonas donde se dan unos máximos de hundimiento de la base de la nube. Las nubes con mamas se forman pues con aire saturado descendente en su seno. El resultado final es la presencia de formas cóncavas y convexas que marcan la superficie de separación de dos masas de aire: una superior formada por la nube madre-originaria que se hunde y desciende y otra masa de aire mas inestable que ella. A veces se habla de la existencia de convección invertida para la formación de las mamas. Cuando las gotitas de la nube se evaporan, las mamas se disuelven y desaparecen.

Ver más:
Nubes Mammatus
Nubes Mammatus en México
Las nubes Mammatus, los tipos de nubes más espectaculares del cielo
Nube mastodóntica
MAMMATUS y otros desastres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario