17 mayo 2007

Cinco cosas que odiar al navegar en la web

En el día de internet, no es muy oportuno hablar de lo que se odia al navegar, pero si que es original. Navegar debería ser siempre un placer. Pero muchas veces webmasters, diseñadores, blogger, programadores emplean su tiempo en transformar la navegación en algo que a veces, y sin exagerar, puede volverse irritante. Lo que particularmente me molesta:


1.Textos planos.
El terror del navegante, probablemente porque muchas veces el navegar se asocia con algo dinámico y ágil. Un texto interminable y continuo es como un muro. En la web lo que aparenta aburrido es intuitivamente descartado. Aunque no todo lo que brilla es oro, es preferible un texto bien estructurado, con párrafos separados y si el tema es extenso, dividido en páginas con un Roll Over razonable, no es cuestión de dejar exhausto al dedo índice sobre el mouse.

2.Los anuncios esquizofrénicos.
Creo que a todos le produce un rechazo automático cuando entra a sitios y ve asaltada la navegación por éstos anuncios intrusivos en forma de pop-up vomitivos, ventanas que se multiplican como conejos, o hasta los menos pero también repulsivos banners que parpadean histéricamente, aunque agradezco, lentamente tienden a desaparecer. Con el tema de la publicidad en la web y el eterno debate, creo que el incluir o no publicidad en un sitio es a criterio de cada webmaster, o blogger, pero aceptable mientras que no interfiera en la calidad del sitio. Un pop-up tiene para mi un rango similar a una violación del "espacio aéreo", si me disparan, disparo...


3.Sitios con links que abren nuevas ventanas.
El perjuicio principal del link que abre en una ventana nueva es la saturación de la barra de tareas, cuestión que puede solucionarse con las pestañas de Firefox. Pero es molesto y desconcertante, el no poder volver hacia atrás desde la nueva ventana. La teoría de los webmaster que utilizan éste recurso es que al abrir en nueva ventana, el usuario permanece en el sitio origen del link. Pero para refutar la teoría nada mejor que la frase: el que se va sin que lo echen...


4.Los link a archivos PDF.
Totalmente molesto, hacer clic en un link a un archivo PDF. Generalmente tardan demasiado tiempo en abrirse, y muchas veces decido cerrarlos incluso aunque tengan un contenido potencialmente interesante. Impulsivamente siento un clic involuntario que me apura a cerrarlos antes de que se abran, como si fueran una bomba de tiempo. No son el formato adecuado para navegar, simplemente.

5. Sitios hechos totalmente en Flash .
Los sitios diseñados íntegramente en Flash, solían ser novedosos y atractivos, pero actualmente me despiertan interrogantes: ¿realmente es necesario esperar tiempos de descarga fuera de lo razonable, solo porque el webmaster decide sacrificar rapidez por diseño?. Los sitios flash, en la mayoría de los casos, resultan más lentos que atractivos, sobre todo cuando te acostumbras a verlos y empiezas a asociarlos con un pop-up de alta complejidad.

Igualmente lo del titulo "cinco cosas que odiar", no es para tanto. De momento no planeo dejar de utilizar la web, hasta que cambie de idea.

Y en relación al día un link sobre cómo Internet nos cambió los hábitos, el trabajo, la vida, y esas cuestiones.

1 comentario:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Además, páginas con publicidad en flash también son muy molestas para el navegante, ya que se ralentiza la carga de las webs

    ResponderEliminar