05 febrero 2007

Postales de un planeta caliente.

Aunque la causalidad de los fenómenos del cambio climático sea puesto en debate, las marcas del cambio se dejan ver en nuestro planeta, a través de imágenes que son elocuentes. Lo que está fuera de debate en todo caso, es que la temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a una etapa de unos 400 años conocida como "pequeña glaciación". A continuación, un recorrido por algunas postales sobre los cambios que se producen en nuestro planeta, fenómenos climáticos, cambios drásticos, curiosidades y pequeñas acciones del hombre, en imágenes:

1. Los efectos del calentamiento global en imágenes:

The Canary Project es una recopilación de imágenes que reflejan los efectos devastadores del recalentamiento global en el paisaje de nuestro planeta. Las fotografías recorren desde Costa Rica hasta Venecia, desde Holanda hasta Nueva Orléans. Algunos ejemplos:

La desaparición del glaciar de Pasterze, en Austria. La imagen es de 2005, el cartel, muestra el nivel del glaciar en 1968.

Plaquemines Parish, Louisiana. Tres meses despues del paso del Huracán Katrina sobre New Oleans, los restos óseos de un caballo, cuelgan en un arbol.

Los corales de Staghorn, en la barrera coralina de Belice, mueren debido a los cambios de temperatura del océano y otros factores. Algunos se recuperan, algunos no.



2. El Eiger: una montaña que se "derrite".


Una densa capa de hielo y Roca en una Cara del Eiger, se desmorana a grandes pedazos:
"El Eiger se cae a pedazos y no precisamente pequeños. Loe geólogos dicen que debido al calentamiento global, la capa de permafrost se ha derretido y por lo tanto, ya no cohesiona a la montaña, tan famosa por sus aludes y caída de rocas. El permafrost es la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo y que cohesiona las partes de la montaña entre sí y su ausencia implica que todo aquello que está suelto, caerá." (via)


3. Tres mil millones de dólares para "enfriar" la Tierra.


En septiembre de 2006, un empresario se comprometio a buscar soluciones al calentamiento global, con un voluminoso cheque:
"El multimillonario inglés Richard Branson se comprometió el jueves a gastar todos los beneficios de sus negocios de aerolíneas y trenes -- con una estimación de 3.000 millones de dólares (2.370 millones de euros) para los próximos diez años -- para combatir el calentamiento global"...."Tenemos que dejar de depender del carbón y los combustibles fósiles. Nuestra generación tiene la tecnología necesaria y los recursos suficientes, y lo más importante: la voluntad de hacerlo", dijo el llamativo empresario de 56 años." (via)

4. Invierno Light.



En ésta página de Alemania, se puede recorrer una galería de imágenes que comparan el invierno del año 2006 con el de 2007. Y aunque parecieran imágenes de distintas estaciones del año, son imágenes de fechas similares con un año de distancia. Europa vive un invierno light, y el 2007 se perfila como uno de los años más cálidos de la historia.


5. Baqueira: "Un centro de ski sin nieve es como una playa sin mar"




Martín Varsavsky, en un post, refleja con imágenes de vídeo un curioso boom inmobiliario en un centro de esquí en Baqueira, Pirineo español, en donde curiosamente se vive un invierno de calendario, porque la nieve, sigue ausente. ¿Otro efecto del recalentamiento global?


6. De veraneo a Suiza.




En centros turísticos de Suiza, buscan potenciar la captación del turismo en verano, y beneficiarse de las altas temperaturas que deja en sectores alpinos el recalentamiento global:
"El responsable del turismo en el exclusivo centro turístico de Gstaad señala que la industria suiza del ramo debería hacer más para capitalizar las cada vez más altas temperaturas. (via)"


7. La teoría del frío.


En la eterna búsqueda de equilibrios que la naturaleza despliega, una teoría predice que el recalentamiento global aceleraría los plazos para el comienzo de una nueva era glacial:

"El calentamiento del planeta hace predecir una nueva era glacial para este siglo.
Esta es una teoría que cada vez va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima y los niveles actuales de contaminación los cuales han llegado a aportar una serie de datos preocupantes informando de la interrupción de la Corriente del Golfo provocará el enfriamiento global del planeta." (via)

8. Nuestro planeta "parece" tener la última palabra...

El llamado calentamiento Global, es centro de eternos debates entre la comunidad científica: "Calentamiento global es la teoría basada en observaciones que muestran un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas además de las proyecciones basadas en simulaciones computacionales que prevén un crecimiento de las temperaturas en el futuro. "(wiki).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario