02 enero 2007

National Geographic y una cuestión de confianza.


En un post anterior, nos preguntábamos sobre la posibilidad de que National Geographic haya cometido el "pecado" de publicar un fake, o lo que es similar, una composición de una imagen manipulada. Recientemente, y en la misma revista, salio publicada en una nota una especie de editorial que trata el tema de la manipulación de imagenes digitales:

"No crea todo lo que ve....todos queremos que las fotografías sean reales, pese a que mucho de lo que vemos en el mundo de hoy, rico en imágenes, ha sido manipulado. Nos aferramos a la esperanza de que podemos confiar en nuestros ojos.....Modificar una imagen -mas allá de algunos ajustes menores- significa socavar la verdad. Si usted crea un collage, cortando y pegando partes de diferentes imágenes, o una imagen divertida con fotografías de su familia, no hace nada que no sea ético. Pero si manipula una fotografía con el propósito de engañar al espectador, navega en aguas peligrosas.
En 1982, NATIONAL GEOGRAPHIC modificó una imagen de las pirámides egipcias para obtener una mejor composición en portada, un "abuso de confianza" que dio lugar a nuevas normas para prohibir tales alteraciones.....Para tomar muy buenas fotos se necesita buen ojo, reflejos rápidos, habilidad técnica y, a veces, simple suerte. En cambio crearlas con una computadora, o modificarlas para "mejorarlas", es mucho más fácil. Pero alterar una fotografía es traicionar el compromiso de que la imagen muestre la verdad.-David Griffin"


De todo ésto, podemos concluir, que la manipulación o "composición" de la imagen realizada para el documental, si bien navega en aguas peligrosas, no fue realizada con el propósito de engañar al espectador, sino más bien, de reproducir de forma accesible al ojo humano, imágenes que resultarían imposibles de obtener.....casi están perdonados.

El texto entre comillas pertenece a la nota "Cuestión de confianza" del director de fotografía publicada en la edición Especial de la Revista, Gran guía de la Fotografía Digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario