02 diciembre 2006

Un Fake de National Geographic?

En un post anterior, publicaba unas imágenes de National Gegraphic sobre un documental acerca de la gestación de animales...La información publicada en numerosos medios, era imprecisa por motivos desconocidos, ya que omitía el detalle de que en la obtención de "algunas de las imágenes", se habían utilizado modelos de silicona:

"El web de National Geographic señala que para realizar el documental se emplearon efectos visuales, gráficos por ordenador y tecnología ultrasonido en 4-D", pero no incluye mención alguna a la figura de silicona."


Al difundir la información sobre el documental, centrado precisamente en éstas imágenes, el omitir el detalle de la utilización de modelos de siliconas, no parece ser un descuido, ni un detalle menor. Difícilmente la noticia acerca del documental hubiese alcanzado el grado de difusión que se obtuvo, si ese "detalle", se hubiese aclarado desde un principio. Ahora, es más confuso el detectar cual de todas éstas imágenes es real o cual no. Este pequeño incidente, algo más que anecdótico, no tendría ninguna relevancia, ni debería quitarle el mérito al documental, ni la seriedad y confiabilidad que va asociada a las investigaciones del National Geographic...pero hubiese sido mejor...haberlo aclarado desde un principio!

"El diario británico 'The Guardian' informa en un artículo firmado por John Plunkett de que el elefante fue creado usando escáneres ultrasonido y ordenadores por la empresa de efectos especiales Artem, que ha trabajado, entre otros, para la película de Terry Gilliam 'Los Hermanos Grimm'.

"Fue frustrante que no nos incluyeran en los créditos, pero es un elogio a nuestro trabajo que se creyera que era algo real", ha declarado al diario Mike Kelt, director de Artem. "En algún momento del trabajo alguien pareció decidir que la historia sería mejor si se ocultaban algunos detalles", ha añadido."

En la página de la empresa Artem, tambien se puede observar como es el proceso para obtener imágenes de éste tipo, un verdades arte, el de los Efectos especiales:






"Fuentes de National Geographic en España han confirmado que "hay algunas imágenes que se hacen con reproducciones de silicona" porque si no podrían ofrecerse de otra manera y aseguran que "también fue así en el reportaje del útero materno".




Link (El Mundo): National Geographic usó una figura de silicona en su documental sobre la gestación animal

Gracias Mixigodo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario