05 noviembre 2006

Que sabes de la Prehistoria del Photoshop?



Habría que remontarse a la desaparecida Unión Soviética, y mirar con detenimiento algunos archivos fotográficos, para notar algún que otro retoquecito, mucho antes de la era de los Píxel. Según parece, era práctica habitual el retoque con fines propagandístico.

La foto que vemos, es del año 1945, y refleja el momento en que los soviéticos levantan la bandera en Berlín. La imagen, está retocada. Eliminaron los relojes pulsera de los brazos de los soldados, para evitar asociar a los soldados a la imagen de saqueadores. Además el contraste cielo humo fue aumentado para dar mayor dramatismo.

Las técnicas de trucaje eran muy primitivas comparadas con las técnicas digitales modernas, y requerían de gran pericia y de técnicos muy hábiles. Las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo, y se disimulaba el corte con un aerógrafo para volver a fotografiar de nuevo la foto trucada.


info Wiki

Ver también:
Que sabes de la prehistoria de PlayStation?
Que sabes de la Prehistoria de los Simpson?

2 comentarios:

  1. Creí que ibas a decir con que fin se creó esactamente el photoshop xD

    Aparte de eso, me gustó bastante ver como se las apañaban, aunque la verdad, no noto nada por la poca calidad de la foto.

    ResponderBorrar
  2. No, la foto que se ve es la retocada, y la original, solo se ve esa diferencia, está en el link wiki, para más detalles...

    ResponderBorrar