05 noviembre 2006

El fin del mundo según la Torre de Hanoi


Según cuenta la leyenda, Dios colocó en un monasterio, tres varillas de diamantes con 64 dicos ordenados por tamaño en la primera de ellas: el mayor en la base de la bandeja, y el menor, arriba. A los monjes del monasterio se les asignó la tarea de pasar todos los discos a la tercera varilla colocados de mayor a menor ascendentemente, pero con algunas reglas: El sacerdote de turno no debe mover más de un disco a la vez, y no puede situar un disco de mayor diámetro encima de otro de menor diámetro.

La leyenda, resultó ser un invento publicitario del creador del juego, un matemático de fortuna del siglo XVIII. En aquella época, era muy común encontrar matemáticos ganándose la vida de forma itinerante con juegos de su invención, de la misma forma que los juglares hacían con su música.


Resolución: si los monjes hicieran un movimiento por segundo, los 64 discos estarían en la tercera varilla en poco menos de 585 mil millones de años. Como comparación para ver la magnitud de esta cifra, la Tierra tiene como 5 mil millones de años, y el Universo entre 15 y 20 mil millones de años de antigüedad, sólo una pequeña fracción de esa cifra.


Los monjes, en sucesivas generaciones, todavía están pasando discos, pero el juego, se transformó en uno de los más populares entre los programadores.

Juega a Las torres de Hanoi

1 comentario:

  1. Ese juego es realmente interesante, y la historia que cuentas, muchísimo más. Tengo jugado a ese juego en múltiples ocasiones, y a veces lo conseguí, pero no siempre. Respecto a la historia, no me creo nada, pero es realmente interesante saber como para intentar salir adelante la gente, inventaba historias tan magníficas como esa :P

    ResponderBorrar