21 noviembre 2006

La diferencia entre disparar una cámara y disparar un arma.

El vídeo de una masacre en el Tíbet.

En un post anterior acerca del Tíbet, mostraba una curiosa imagen de un tibetano sonriente en un anuncio sobre la inauguración del tren al Tíbet, una imagen altamente propagandística y publicitaria sobre los avances del gobierno central de China en el colonizado Tibet con obras faraónicas. El tren, curiosamente llamado, el camino al cielo.

Hay un punto en la geografía de la dictadura, donde el camino al cielo se cruza con la muerte. Salir del Tíbet puede pagarse con la vida.

Existe un video, que puede verse en éste mismo post, capturado por el camarógrafo de un canal rumano: .....una columna de jóvenes Tibetanos, caminan alineados por un suelo cubierto de nieve con el objetivo de abandonar el Tíbet, se escucha un disparo...y el primero de ellos cae desplomado en la nieve....

En la primer imagen, un fotógrafo dispara la cámara....un tibetano sonríe. En la segunda imagen (el video), un soldado dispara un arma....un tibetano deja inconcluso un paso en la nieve, y huérfanas sus huellas.



El éxodo Tibetano: "en orden de garantizar que sus hijos tengan un buen futuro, muchos padres corren grandes riesgos para enviar a sus hijos con un “cabeza de serpiente” que los ayude a cruzar la frontera para encontrarse con el Dalai Lama. Este es el por qué la mayoría de los grupos de refugiados son jóvenes o incluso niños. Esta forma de escape normalmente ocurre durante el invierno, cuando los guardias que custodian la frontera son menos. Cada año más de 2.500 refugiados tibetanos cruzan la frontera ilegalmente. Hasta hoy, de seis millones de tibetanos, más de 130 mil escaparon exitosamente a la India o Nepal."


El fragmente pertenece a la nota: Yo fui testigo de la masacre en el Tibet

Sergiu Matei filmó el evento completo del tiroteo. Un canal de TV danés compró ese video y lo transmitió en TV2 y DR.

Ver tambien: Como cambia el Tibet en una imagen

2 comentarios:

  1. Salió hace unos meses en la televisión. Sin duda, es escalofriante, y deja a uno helado...

    ResponderBorrar
  2. Si, contrasta mucho el vídeo con la imagen que China quiere difundir: el tibetano sonriente...

    ResponderBorrar