20 noviembre 2006

Como cambia el Tibet en una Imagen...



...o como cambia China al Tíbet, en una imagen. Porque es bueno mencionar que la imagen, está publicada en un organismo oficial (la página de una embajada China) para promocionar una obra faraónica: el Tren al Tíbet recientemente inaugurado. La imagen da motivos para pensar: Tíbet es un país dentro de otro, un pequeño país colonizado por el Gigante Asiático en 1951, por lo que muchos interpretan ésta obra como un paso más en la colonización de este pequeño país ocupado por China desde 1951.

El gobierno, cambia el paisaje Tibetano con proyectos faraónicos como el tren al Tíbet, el más alto del mundo, motivo por el cual ha sido apodado como el Camino al Cielo. La nueva línea ferroviaria, atraviesa un auténtico paraíso de montañas heladas y reservas casi inexploradas. La imagen sonriente de un Tibetano, no parece reflejar el sentimiento real de los habitantes originales del Tíbet, y parece más bien un montaje publicitario:


Los que se oponen:"Activistas de Free Tibet Campaign manifestan el temor de los tibetanos a que "el Gobierno chino use la línea para aumentar su colonización, trasladando un mayor número de colonos chinos y personal militar y llevándose los grandes recursos naturales". Hasta ahora, Tíbet vivía alejada de Pekín. Las primeras carreteras chinas llegaron en 1954 y el primer aeropuerto, militar, se construyó en 1956, el mismo año en el que se aprobó el plan para llevar un tren a Lhasa. Grupos tibetanos en Londres, Ottawa, Nueva York y París han convocado protestas y en Dharamsala (norte de India), donde vive exiliado el Dalai Lama, los tibetanos cerrarán sus tiendas y portarán brazaletes negros. Para frenar estos recelos, China subraya que será bueno para su economía, ya que se prevé que incremente el número de turistas en 3.000 ó 4.000 personas diarias."

"El tren: En su punto más alto, alcanza los 5.072 metros, 227 más que el Mont Blanc francés y 255 más que el tren andino de Perú, hasta ahora el más alto. Casi tan alta está una de sus estaciones, la de Tanggula (5.068 metros), que es igualmente la más alejada del nivel del mar del planeta, y lo mismo se puede decir de uno de sus túneles, a 4.264 metros de altitud. Las grandes alturas que alcanza este caballo de hierro hicieron que circulara el rumor de que sus vagones estarían presurizados como los aviones, idea que fue descartada por los directores de los trabajos porque cerrar herméticamente el tren tras cada parada llevaría demasiado tiempo. En su lugar, se optó por poner mascarillas de oxígeno bajo los asientos." (via El PAIS)


La imagen via chinaembassy


Ver tambien:
Hombres y mujeres sin rostro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario