20 octubre 2006

La primera foto de la historia.



Claro, no está sacada en digital, pero es el primer registro de una imagen (Año 1826. Joseph Nicéphore Nièpce. Punto de vista desde la ventana de Gras).
El primer paso para fijar la imagen reproducida en la caja oscura sin tener que llegar a copiarla o plasmarla, a mano, ocurre en 1727, realizando una demostración de la investigación experimental sobre la sensibilidad a la luz del nitrato de plata, por el alemán J.H. Schulze. Esta es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas. Para tomarla, se necesitaron dos horas de tiempo de exposición de la placa a la luz.
En vista de que no resolvió la cuestión de la fijación de las imágenes, ya que las mismas perdían nitidez rápidamente con el paso del tiempo hasta resultar invisibles, no se le considera el inventor único de la fotografía, asociándose por ello su nombre al de Daguerre, quien incorporó al procedimiento la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio.

2 comentarios:

  1. Pues es curioso. Siempre habría jurado que era otra la primera foto... no sé cual, pero esta no me suena de nada.... En fin, es muy curioso ;)

    ResponderBorrar
  2. ....exactamente en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Niépce bautiza a su invento con el nombre de heliograbados, pero no es hasta el año 1831 cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer la plancha durante varios minutos. Daguerre empleó vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva....

    ResponderBorrar