07 julio 2009

El desove que tiñe de blanco el mar


Cada año frente a la costa del océano Pacífico en América del Norte, ocurre un evento natural que cambia por completo el paisaje: el desove del arenque tiñe de blanco el mar y desata uno de los festines naturales más llamativos del mundo.

desove 01

imagen N. Akune

El arenque ( Clupea pallasii) acude cada año frente a la costa de Columbia Británica en Canadá y Alaska para el desove anual, un evento que se vuelve desmesurado si consideramos que cada hembra deposita en bahías y estuarios unos 20.000 huevos.

Se calcula que una densidad de 6.000.000 millones de huevos por metro cúbico satura el agua de la costa dándole una consistencia lechosa. Los huevos de un tamaño de apenas 1,2 a 1,5 milímetros, permanecerán durante unos diez días en aguas de los estuarios, y a merced de los depredadores. (quedo en deuda con el cálculo estimativo de a cuantos campos de fútbol equivale la superficie del mar que se tiñe de blanco ;) )

Imagen oceanviews

El espectáculo se vuelve realmente impresionante cuando los depredadores se acercan para celebrar un festín en el que pocas crías tendrán la suerte de convertirse en peces adultos: la tasa de supervivencia es de un adulto por cada diez mil huevos. Entre los depredadores se cuentan leones marinos, focas, garzas, y gaviotas que durante una semana encontrarán la “mesa servida”.

desove 02

Imagen en Sitka Tribe

desove arenque

Imagen en Southwest Alaska

El desove más espectacular del arenque del Pacífico ocurre entre noviembre y diciembre, principalmente frente a la Bahía de San Francisco, Richardson, Tomales y Humboldt, en las costas frente a Columbia Británica y Alaska.

Si te ha gustado menéalo

Los datos estadísticos pertenecen a la entrada en Wikipedia sobre Arenque del Pacífico (en inglés).

1 comentario: