20 abril 2009

Las increíbles formaciones de salpas, un ejército contra el calentamiento global

Las salpas (Salpidae) son unas pequeñas medusas del tamaño de un pulgar humano que parecen una bola de gelatina, y habitan en grandes cantidades en los océanos del mundo, especialmente en las aguas gélidas de la región antártica y los mares del norte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen en California State University

salp 03 Imagen en opensailing

En años recientes, las colonias de salpas comenzaron a avanzar en zonas más cálidas: son una especie de tunicado que según las investigaciones, podrían ser uno de los mayores contribuyentes en un proceso natural para revertir el calentamiento global.

Las Salpas consumen cada día una impresionante cantidad de fitoplancton (plantas microscópicas fotosintéticas, contenedoras de carbono en la superficie del océano) para desecharlo y sepultarlo en forma de bolitas fecales hacia el fondo del mar.

Las salpas, viven en colonias que parecen danzar en el agua flotando como si fueran un ejército con formaciones increíbles:

Imagen Larsz

salp 02

Imagen en uakron

En zonas del Atlántico norte, se han detectado cardúmenes de salpas que en verano cubrían superficies de hasta 100.000 kilómetros cuadrados. Según las estimaciones de los estudios realizados, serían capaces de consumir en un sólo día el 74 por ciento del fitoplancton contenedor de carbono en la superficie, por lo que unas 4.000 toneladas de carbono serían sepultadas con las heces en aguas profundas, hundiendo los desechos hasta 1000 metros cada día.

Según estimaciones, los cardúmenes de salpas son mayores cuando aumenta la temperatura en los mares, por lo que serían un modo natural de equilibrar el aumento del gas del efecto invernadero y el calentamiento global.

Fuente y más información en 1, 2, 3, 4

10 comentarios:

  1. La naturaleza es fantástica!

    ResponderBorrar
  2. El planeta se da cuenta de que no estamos haciendo nada por cuidarlo y ha decidido contratar a su propio sistema de limpieza. A ver si hay suerte y no les seguimos estropeando el trabajo.

    ResponderBorrar
  3. En dos palabras: Diseño inteligente. No hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderBorrar
  4. Muy linda nota para dar a conocer las salpas, pero hago una aclaración: no son "medusas", sino que pertenecen al subfilum de los Tunicados, que son parientes nuestros :-)

    ResponderBorrar
  5. hermoso y buenisimo si sirve, esperemos que no pase lo mismo que con el intento de llenar el mar de hierro y que el copepodo les aguo la fiesta jeje

    ( http://fogonazos.blogspot.com/2009/03/no-contaban-con-el-copepodo.html )

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Las maravillas de la naturaleza

    ResponderBorrar
  7. En dos palabras: maravillosa evolución. No hay peor ciego que el que desvaría sobre la complejidad de los ojos.

    ResponderBorrar
  8. Eliminar fitoplacton es lo mismo que eliminar partes del amazonas. El fitoplacton es el principal proveedor natural que tenemos de oxígeno para respirar, amén de ser el primer eslabón en la cadena de alimentación del mar. Sin él habría menos peces.
    Promover la eliminación del fitoplacton es tan tonto como preocuparse por las emisiones de CO2 de origen humano (son mucho menos del 3% del total que produce el planeta).

    Preciosas fotos, muy inapropiado el texto.

    ResponderBorrar
  9. MUY INTERESANTE, A PARTE DE EXTRAÑA, POR LA ELIMINACION DEL FLITOPLACTON. CREO Q NO SE DENOMIAN "CARDUMEN" LA ORGANIZACION COLONIAL DE ESTAS ESPECIES.(Cardumen: Agrupación de varios peces de la misma especie). lq

    ResponderBorrar
  10. Todo bien, pero no se trata de peces por lo que no son cardúmenes sino colonias y tampoco son medusas

    ResponderBorrar