29 abril 2011

El valenciano que construyó un chalet normando en lo alto de un edificio en Buenos Aires

| Estoy en Twitter @visionbeta |

Si hay un capricho arquitectónico que destaca por lo insólito de su situación, su estilo, y sus vistas, ese es el del chalet que parece levitar desde hace décadas en el corazón de Buenos Aires. En una altura de nueve pisos, un chalet que parece extrapolado de algún paisaje del viejo continente, domina una de las mejores vistas de Buenos Aires. Y todo a pocos metros del obelisco, el ícono urbano de la ciudad.

image

La historia del chalet es responsabilidad de un inmigrante valenciano, Rafael Díaz, que como otros tantos, llega a Buenos Aires buscando mejores oportunidades a fines del siglo XIX.


Luego de unos cuantos años trabajando en relación de dependencia, encuentra su camino al éxito empresarial creando una casa de Muebles que prospera en el ambiente de la por entonces ascendente clase media argentina. En pocos años, queda al mando de la tienda de muebles más grande de América Latina, con un salón de ventas de varios pisos, y un sistema de venta por catálogo a todo el país. Su sede estaba localizada a pasos de donde en poco tiempo se construiría el obelisco porteño.

Rafael Díaz, supo veranear en Mar del Plata, en tiempos de la Belle Époque, un reducto exclusivo de la suntuosa aristocracia de Buenos Aires, que construía junto al mar una villa poblada de imponentes chalets y mansiones. Admirador de uno de los chalets de estilo normando, Díaz decide construirse uno a gusto en la cima de su tienda de Muebles. Pero en vez de estar situado en una villa balnearia, ésta vez, estaría en medio de un mar de cemento.

En la siguiente imagen (actual), si miramos en detalle, se puede ver el chalet asomado por encima de una valla publicitaria, y el obelisco por delante:
image Mike Dchalet obelisco Dan DeLuca

A causa de que su casa de residencia se encontraba alejada del centro de la ciudad, el chalet en altura servía como un lugar de descanso para almorzar y dormir la siesta hasta regresar a su trabajo…debajo de su casa. Casi, como tocar el cielo (porteño) con las manos.

Rafael Díaz muere en el año 1962. Sus hijos, liquidan el negocio de la mueblería, ya en decadencia, para alquilar los pisos del edificio. El chalet, milagrosamente (en una ciudad en constante cambio) sobrevive hasta la actualidad, casi en el olvido, encumbrado en la cima del corazón de Buenos Aires, pero rodeado de enormes carteles publicitarios que le niegan la maravillosa vista de la urbe, y en días claros, hasta la costa de Uruguay.

image
Mike D

Si alguien tiene la oportunidad de caminar por el obelisco, hoy puede mirar sobre el edificio, en la dirección exacta de Sarmiento 1113. Se puede ver el chalet desde algunos ángulos acotados, hoy restaurado y funcionando como una confitería para el personal de las empresas del edificios. Probablemente sea, uno de los chalets de estilo normando más insólitos en cuanto a su ubicación de todo el planeta.

Información en El chalet en la cima de un edificio - La Nación / El chalecito que mira el Obelisco - Clarín

14 comentarios:

  1. Parece de mentira, ¡ja, ja! Qué bueno.

    ResponderBorrar
  2. A que todo el que lee y pase por el obelisco, va a intentar mirarlo :)

    ResponderBorrar
  3. Es curiosisimo. La próxima vez que vaya me fijaré.

    ResponderBorrar
  4. A los valencianos siempre nos ha gustado construir por todos lados...

    ResponderBorrar
  5. Mmmm no sé, no sé, he visto chaletes normandos construidos en lugares más extraños...

    Nahh mentira jaja.

    ResponderBorrar
  6. Yo trabajaba justo debajo, en Sarmiento 1113. Visa Argentina tiene oficinas donde explotan a sus empleados. Menos mal que me fui...

    ResponderBorrar
  7. para el primer anonimo

    Touché

    ResponderBorrar
  8. La muebleria hacia publicidad en radio y television y el slogan publicitario era: "Muebles Diaz, la casa del Chalecito"

    salu2

    ResponderBorrar
  9. En uno de los parrafos has puesto Ramon Diaz en lugar de Rafael.

    Muy buena entrada, me ha gustado tanto que la pondre en mi blog!

    ResponderBorrar
  10. Jias: corregido. Gracias!

    ResponderBorrar
  11. la noticia tiene 8 añosssssss

    ResponderBorrar
  12. Excelente! Sabes si alguien vive o lo mantienen o está abandonado?

    ResponderBorrar
  13. Al último anónimo, la noticia tiene más de 8 años, tiene más de 100 años, pero si la gente no lo cuenta de vez en cuando los demás no nos enteramos!! ^^

    Muy buena entrada, yo también buscaré el chalet al caminar por el obelisco... xD

    ResponderBorrar
  14. esta espectacular de verdadddddddddddd

    ResponderBorrar