14 mayo 2010

Cuando el mar avanza a 40 kilómetros por hora

El poder de las mareas queda en evidencia como en pocas partes del planeta en cercanías de Bodø, en Noruega, una corriente considerada usualmente como la corriente de mareas más poderosa del mundo.

Especialmente, en los momentos en que desciende la marea, el agua se retira del fiordo de Skjerstad con una violencia tal, que la corriente se vuelve un verdadero espectáculo. El fenómeno se conoce como Saltstraumen, y sucede en el Atlántico Norte cerca del Cabo Lofoten. Más de 400 millones de metros cúbicos de agua marina atraviesan en pocos minutos un estrecho de apenas 150 metros de ancho y tres kilómetros de longitud.

Las consecuencias son notables a simple vista: se forman remolinos de hasta 10 metros de diámetros y cinco metros de profundidad, impidiendo por completo la navegación. Incluso, en un punto fijo, se forma el llamado maelstrom, el  remolino más fuerte del mundo, que a la vez fue uno de los fenómenos locales más exagerados, alcanzando el grado de mito en cientos de relatos. Se dijo en más de una ocasión, que el maelstrom podía formar un vórtice capaz de tragar barcos hasta el fondo del océano. El maelstrom, si a alguien le resulta familiar, fue citado en relatos de Edgar Allan Poe o Julio Verne, entre los más conocidos. La marea de Salstraumen es el fenómeno visible detrás del mito, y hoy en día, un curioso atractivo turístico.

3 comentarios:

  1. Excelente entrada!
    A pesar de haber leído el cuento de Poe no se me había ocurrido buscar imágenes de dicho fenómeno. Creo haberme contagiado de la descripción "romántica" ya que el video y los relacionados me decepcionaron un poco

    ResponderBorrar
  2. El cuento de Edgar Allan Poe se llama: Descenso en el Maelstrom, cuenta la experiencia de una persona que se encuentra dentro de este fenomeno.

    ResponderBorrar