01 mayo 2010

Extrañas imágenes del día que liberaron a Pisa

Lo que sigue es una colección de imágenes en color, que reflejan de algún modo el estado de algarabía el día de la liberación de Pisa por parte de los aliados. El hecho sucedió hace unos 65 años, marcando el final de la ocupación alemana y del gobierno fascista. Seguramente, algunos descubrirán rápidamente situaciones extrañas en cada imagen:

Imagino que luego de observar con cierto detenimiento las imágenes, habrán notado pequeñas anomalías. Por ejemplo, la primera de las imágenes muestra a supuestos soldados con filmadoras o modernas cámaras fotográficas en sus manos. En lo alto de la torre, se pueden observar algunos turistas paseando indiferentes a lo que sucede alrededor, o incluso entre algunos de los coches. Y para que todo resulte más extraño (o no tanto) me pueden ver cámara en mano en medio de la acción:

la toscana 033

la toscana 014

En realidad, el hecho de la liberación ocurrió en el año 1945, pero las imágenes las he tomado hace apenas unas jornadas. Por éstos días, no me encuentro en Argentina, sino a miles de kilómetros de distancia, incluyendo una visita a Pisa.

Sentado en un bar observando la torre inclinada de Pisa, me he encontrado cámara en mano con una invasión de soldados y vehículos recreando en parte el evento de la liberación de Pisa durante la Segunda Guerra Mundial. Horas después, me he enterado que era un evento en adhesión a los festejos por el día de la Liberación de Italia del 25 de abril de 1945 (aunque en realidad, la liberación de Pisa sucedió unos meses antes, el 2 de septiembre de 1944).

Por lo tanto, siendo días de poca actividad en el blog, y saliendo del libreto, quería compartir éstas imágenes un tanto insólitas. Al fin y al cabo, encontrarme en Pisa en medio de un evento semejante, es algo que ni imaginaba.

Puedes ver el set completo en Flickr

Actualización: si a alguien le interesa la fotografía, también puede visitar mi set de fotos sobre la Toscana en Flickr

6 comentarios:

  1. Que suerte tienen de poder hacer semejante movilización para un festejo. Hasta resulta una atracción turística. Lo pagará la comuna?
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas me encanta el relato es una forma de aprender viajando, ojala lo sigas haciendo y puedas seguir deleitandonos con tus originales historias y anecdotas!!!!!

    ResponderBorrar
  3. hombre, viendo la matrícula italiana tipo "unión europea" de los coches pues ya se daba otra pista...

    salud!

    ResponderBorrar
  4. Y la parabólica de la cuarta foto?

    De todas maneras, como siempre en el blog, genial el reportaje.

    ResponderBorrar
  5. porque durante un año te he visitado
    y algunas veces me pierdo en las historias que subes
    porque soy tu fan
    porque si tú seguís yo seguiré acá:

    http://costasinmar.blogspot.com/2010/05/vision-beta-chernobyl-semipalatinsk.html

    ResponderBorrar
  6. Otro Detalle: La camara de vigilancia en la primera foto...y si es por la nitidez y calidad de las fotos (en tal caso de que fuesen de 1945), pues con los programas de edicion fotografica actuales se puede hacer lo inimaginable!! (He vistos daguerrotipos transformados en HDR!).
    COtinua disfrutando de tu aventura por esos lares, son experiencias unicas e inolvidables!

    ResponderBorrar