03 noviembre 2009

Un cielo lleno de agujeros.

A simple vista, algo parece haber perforado el cielo. Una curiosa invasión de circunferencias que dejan un hueco en las nubes en aparente nivel de perfección. Incluso, el fenómeno se repite en una misma región, dispersando en las nubes numerosas perforaciones que perduran por un largo tiempo, tal como quedó registrado en una extensa región de los Estados Unidos en el año 2007, a vista de satélite.

nubes extrañas raras formaciones nubosas cielo extraño 01

En la imagen, vemos el cielo “atacado” por un inusual fenómeno de nubes perforadas (y sepan que me abstengo de compararlo con un queso gruyere). La imagen, capturada por un satélite de la NASA, muestra como una serie de agujeros redondos invaden el territorio abarcando un área que se extiende por los estados de Oklahoma, Arkansas, Lousiana y Texas. Se trata de un extraño fenómeno atmosférico combinado con la intervención humana: bajas temperaturas, una inusual estabilidad atmosférica que permite un manto de nubes estables y muy frías, y el efecto del tráfico aéreo, con aviones que atraviesan la capa de nubes dejando su huella. Desde abajo, el fenómeno podías verse así:

nubes extrañas raras formaciones nubosas cielo extraño 02

Imagen en goldismoney

Las nubes, a pesar del fío, contienen gotas de agua aún en estado líquido, que al ser atravesadas por un avión, se congelan al momento y descienden dejando la forma de perforación de la nube. El efecto perdura por largo tiempo, y a veces, suelen parecer un círculo perfecto.

En ocasiones, las nubes perforadas, suelen tener una estética muy al estilo “UFO”, como sucedió hace no mucho tiempo en Moscú, o en otras regiones distantes del planeta, como en Alabama, en la segunda imagen:

nubes extrañas raras formaciones nubosas cielo extraño 03

nubes extrañas raras formaciones nubosas cielo extraño 04

Imágenes en Meteorologynews

Una versión más natural y menos apacible de un cielo de nubes perforado, sucede por ejemplo con la erupción de un violento volcán, con imágenes tan imponentes como las que siguen.

nubes extrañas raras formaciones nubosas cielo extraño 05

nubes extrañas raras formaciones nubosas cielo extraño 06

En éstas imágenes, también perteneciente al archivo de la NASA, la huella (brutal) nos deja muy bien ilustrada la forma en que el aire cálido y húmedo asciende y golpea con el aire frío, de tal modo que se condensa con la forma de “algodón”. La bola de agua condensada, se ve envuelta por las nubes de cenizas volcánicas, de color marrón.

Por cierto, un estudioso de fenómenos ópticos relacionados con la meteorología, el científico británico Les Cowley, posee un sitio web donde ilustra en imágenes y analiza muchas de las rarezas que suceden en el cielo de nuestro planeta incluyendo las perforaciones en el cielo.

Si te ha gustado, menéalo

5 comentarios:

  1. Curioso e interesante, si señor. Muy bueno el no haber aportado la comparativa del queso, jeejeje

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, la analogía del queso gruyere es muy tentadora en éste tipo de blogs...

    ResponderBorrar
  3. Excelente blog! Muy buenos los contenidos. Lo mejor: que es de este lado del mundo! Felicitaciones...

    ResponderBorrar
  4. Has hecho bien al ahorrarte la comparación, porque el queso de Gruyere no tiene agujeros:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gruy%C3%A8re_%28cheese%29

    ResponderBorrar
  5. Vaya, intuía un queso lleno de agujero, aunque no tiene tanta importancia, normalmente no presenta agujeros, pero a veces sí: "Es un queso en el que pueden aparecer ojos redondos en número variable distribuidos regularmente y un diámetro de medio a un centímetro. Normalmente no presenta agujeros." NOs hemos desviado del tema...

    ResponderBorrar