10 septiembre 2009

Un ecosistema con “fósiles vivientes”.

En la Bahía Shark, sobre la remota costa oeste australiana, existe un área de alta salinidad con piscinas naturales a merced de las mareas.

En el interior se encuentran en un número inusual, los llamados estromatolitos, unas estructuras similares a pequeños promontorios rocosos, construidas por seres microscópicos (cyanobacterias) que descienden de las primeras formas de vida del planeta. Como verdaderos “fósiles vivientes”, los estromatolitos son el legado de uno de los linajes biológicos continuos más antiguos de los que se tiene registro.

estromatolitos 01

Imagen robertpaulyoung

En las zona de Hamelin Pool, dentro de la Bahía Shark, los estromatolitos sobreviven en cantidades difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del planeta con condiciones similares. Si bien tienen una antigüedad de 2.000 a 3.000 años, son una fiel reproducción de las primeras formas de vida que habitaron la tierra hace millones de años.

estromatolitos 02

Imagen en westaust.net

Los microbios que conforman las estructuras en la costa de Shark Bay, fueron un elemento importante en la evolución hacia formas de vida más complejas. Algunos estromatolitos alcanzan hasta un metro y medio de altura, una dimensión que pudo haber tomado miles de años para concretar a razón de 0.5 mm por año.

Siendo un verdadero tesoro biológico, el área fue declarada como parte del Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra abierta al público. Hamilton Pool se puede recorrer sobre pasarelas que limitan el contacto con cada estromatolito.

3 comentarios:

  1. No hay que irse tan lejos, en la mayoría de los rios de la España caliza tienes gran número de estromatolitos (aunque sean mucho menos espectaculares que los de australia).

    ResponderBorrar
  2. Me recuerda al Lago Mono. Cuanto por descubrir y tan fascinante.

    ResponderBorrar
  3. Cuidado con los Rios de Espana, porque ahi lo que crecen son Tufas, que tambien son laminadas... tal vez crezcan tambien estromatolitos, pero las que dominan son las tufas...

    ResponderBorrar