30 julio 2009

El infierno de sal de Yibuti

En tiempos de reinos virtuales y lenguajes cibernéticos, aún es posible encontrar países donde perduran medios de vida intactos desde hace miles de años.

caravanas de sal lago assal yibuti 02

[Para ilustrar la siguiente entrada, las imágenes publicadas fueron gentilmente cedidas por el Dr. Tom Pfeiffer, con una fotogalería completa publicada en Volcano Discovery.]

Con sus 19 kilómetros de largo y 7 kilómetros de ancho, en el lago Assal, perdura una actividad económica realizada de un modo que muchos podríamos pensar extinta. El negocio de la extracción y el transporte de sal en la zona del cráter del lago Assal, en Yibuti, se realiza valiéndose de herramientas rudimentarias y formas de transportes tan legendarias como las caravanas de camellos.

Durante día y noche las caravanas atraviesan sin pausa el inhóspito desierto.

caravanas de sal lago assal yibuti 11 

Internarse en la depresión del lago Assar, a 155 metros por debajo del nivel mar, pero en pleno continente africano, podría suponer un viaje a una versión terrestre del infierno.

caravanas de sal lago assal yibuti 10

Imagen en wikipedia

Escenario caluroso e inhóspito, el cráter está cubierto por uno de los cuerpos de agua de mayor salinidad del planeta. El agua brota de vertientes termales a temperaturas de entre 30 y 34ºC para evaporarse con rapidez, acumulando cantidades inagotables de sal.

caravanas de sal lago assal yibuti 01

caravanas de sal lago assal yibuti 03

Los extractores de sal del lago Assal, trabajan en un ambiente sofocante, con las herramientas rudimentarias, y en medio de un paisaje desértico donde la vida, en sus variantes de flora y fauna, ha preferido no dar el presente.

caravanas de sal lago assal yibuti 04

caravanas de sal lago assal yibuti 06

caravanas de sal lago assal yibuti 07

La sal es extraída a la vieja usanza, desglosando pequeños trozos que son cargados en las caravanas con rumbo a Etiopía y países vecinos.

caravanas de sal lago assal yibuti 08

La administración del comercio de sal está supervisada por el Shumbahari, o el jefe de la cuenca del lago. El Shumbahari asigna las caravanas y los cortadores de sal, en un número y tiempo de extracción limitado. La mayoría de los trabajadores son jóvenes, descendientes de generaciones de cortadores de sal.

caravanas de sal lago assal yibuti 09

Los bloques de sal, de unos 7 kilogramos son cargados en bloques de a 20 sobre los camellos. En pleno mediodía, y con unos 40º C de temperatura, los camellos deberán emprender el viaje de regreso, desvaneciéndose en la imagen del horizonte como un espejismo.

A pesar de las pésimas condiciones, y contrario a lo que podríamos imaginar, muchos trabajadores y cortadores de sal terminan la jornada de trabajo con una sonrisa en su rostro por poder llevar una mínima ganancia a sus hogares.

Fotos: Tom Pfeiffer / www.volcanodiscovery.com (excepto las especificadas)

Información en 1, 2, 3

Relacionada en Visión Beta: Un pueblo devorado por la sal

12 comentarios:

  1. Que jodido esta el mundo para que haya gente que se tenga que ganar la vida de esta forma y aun encima vuelvan felices a casa con sus "ganancias"

    ResponderEliminar
  2. como me gusta tu blog, te corrijo, no esta "a 155 metros por debajo del mar" esta por debajo del NIVEL del mar

    me gustan muchos tus articulos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 2: cierto y corregido. Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Si está jodido el mundo, si.

    ResponderEliminar
  5. muy jodido,si. y tenés en la otra punta a las multinacionales con sus infinitos millones de dólares, libras, euros y su afán de comprar la via lactea.

    ResponderEliminar
  6. Ayer precisamente en TVE hicieron un documental.
    Unos 3 euros al día por realizar esta penosa tarea que por cierto es de las mejores pagadas de Etiopia.

    ResponderEliminar
  7. jeje wow la organización del planeta es una ca**da :(

    ResponderEliminar
  8. Nada diferente al trabajo en las salians de cualquier pais

    ResponderEliminar
  9. Que injusticia cuando hay algunos que lo tienen todo y no lo valoran, sinembargo estas personas con sonrisa, a pesar de su dura jornada vuelven a casa para volver a la misma labor.

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD ES QUE YIBUTI (O DJIBOUTI, COMO SE PRONUNCIA EN FRANCES) ES UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DE LA REGION. CABE DESTACAR QUE EL CONTINENTE AFRICANO ES UN AREA GEOGRAFICA MUY CONFLICTIVA YA QUE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES HA SIDO CUNA DE LA MAYORIA DE ETNIAS Y TRIBUS ABORIGENES QUE A LO LARGO DEL TIEMPO HAN LUCHADO Y SE HAN DISPUTADO SUS TERRITORIOS CON METODOS NO MENOS VIOLENTOS QUE EN LA ACTUALIDAD. ESTO SUMADO A QUE AFRICA POSEE UN CONTRASTE EXTREMADAMENTE DEMARCADO EL CUAL AZOTA CONSIDERABLEMENTE EL MODO DE VIVIR. CASO CONTRARIO SON OTROS CONTINENTES DONDE LA POBLACION HUMANA SE HA LOGRADO DESENVOLVER Y VIVIR COMO EN "CUNA DE ORO" POR ASI DECIRLO. DE LA MISMA MANERA EXISTEN "PARTES" DE LA POBLACION QUE SE BENEFICIAN DE FORMA EXHORBITADA DE LA EXPLOTACION INCESANTE DE LOS RECURSOS COMO EL ORO, DIAMANTES, PETROLEO Y MARFIL (SIN MENCIONAR EL TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES SALVAJES).

    EN CONCLUSION, ESTA MEZCLA DE SITUACIONES AMBIENTALES, CLIMATICAS, DEMOGRAFICAS Y CULTURALES TIENEN UN IMPACTO UNICO Y DE PROPORCIONES SUMAMENTE CONTRASTADAS DE MODOS DE VIDA, JUSTICIA, POLITICA Y DESARROLLO.

    ResponderEliminar
  11. YIBUTI O DJIBOUTI (EN FRANCES) ES UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DE LA REGION. CABE DESTACAR QUE, POR SU UBICACION GEOGRAFICA NO ES EL MAS FAVORECIDO YA QUE A PESAR DE TENER UN LITORAL DE DIMENSIONES RESPETABLES CON POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO MARITIMO NO LOGRA POSEER LA BASE ECONOMICA PARA SUSTENTAR DICHO METODO DE 'SOSTENIMIENTO SOCIAL'.

    EL CONTINENTE AFRICANO ES, SI CABE DECIRLO EL CONTINENTE MAS CONFLICTIVO DEL PLANETA. YA QUE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES HA SIDO CUNA DE LA MAYOR CONCENTRACION DE ETNIAS Y GRUPOS TRIBALES QUE TRADICIONALMENTE SE HAN DISPUTADO EL CONTROL DE SUS DOMINIOS TERRITORIALES POR METODOS QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA SON DE CARACTER MUY DISTINTO Y MAYORMENTE VIOLENTO. TODO ESTO SUMADO AL IMPORTANTE CONTRASTE DE AMBIENTES Y VARIACIONES CLIMATICAS QUE HACEN DE LAS DIFERENCIAS DEMOGRAFICAS AUN MAS COMPLICADAS. ADEMAS EL CONTINENTE ES UNA "MINA DE ORO", CARBON, SAL, DIAMANTES Y PETROLEO, (SIN MENCIONAR EL TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES SALVAJES) LOS CUALES HAN SIDO EXPLOTADOS SIN TOMAR EN CUENTA CASI NINGUNA REGULACION SOBRE LOS MISMOS. ALGUNOS PAISES COMO LIBIA, EGIPTO, ARABIA SAUDITA, SUDAFRICA, ARGELIA Y LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS, HAN COMPRENDIDO MANERAS MAS COHERENTES DE EXPLOTAR ESTOS RECURSOS PRINCIPALMENTE PETROLEO.

    ESTA REGION DEL PLANETA ES, SI SE PUEDE DECIR, LA CONGLOMERACION MAS GRANDE DE RECURSOS NATURALES Y MINERALES DEL PLANETA. SOLO QUE DEBIDO A SUS NOTABLES DIFERENCIAS CULTURALES, POLITICAS Y TRIBALES HA SIDO TEMA DE POLEMICA Y CRITICAS DE TODO TIPO.

    "AFORTUNADAMENTE" PARA LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD VIVIMOS EN UNA ESPECIE DE "CUNA" EN LA CUAL NOS SENTIMOS TRANQUILOS POR ASI DECIRLO.

    LOS FACTORES DE VIDA DE LAS REGIONES MENOS FAVORECIDAS DEL PLANETA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA MISMA POBLACION Y LA INFLUENCIA EXTERNA DE ELEMENTOS POLITICOS Y ECONOMICOS DE PAISES MAS DESARROLLADOS PERO EN CASOS EXCEPCIONALES TAMBIEN SU DESARROLLO ESTA MOVIDO POR EL CLIMA REGIONAL Y LA UBICACION GEOGRAFICA, CASO QUE NO ES EL MISMO EN POR EJEMPLO LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS QUE SE HAN DESARROLLADO DE MANERA FANTASTICA EN UNA REGION CASI ESTERIL DEL PLANETA.

    ResponderEliminar