26 junio 2009

La carretera que durante su construcción se cobró una vida por cada kilómetro

Se llama Carretera del Karakórum, en referencia al cordón montañoso que atraviesa. Está considerada la carretera pavimentada más alta del mundo, y además, una de las más mortíferas durante su construcción.

carretera mas peligrosa

Atraviesa un cordón montañoso entre glaciares y picos que superan los 8.000 metros de altura, en la frontera entre China y Pakistán. Su construcción fue tan dramática que se dice que durante las obras, se cobró una vida por cada uno de sus kilómetros.

La frase es útil para aproximarnos a un dato más preciso: la construcción terminó con la vida de 810 trabajadores paquistaníes y 82 trabajadores chinos, principalmente, a causa de deslizamientos de tierra y caídas en el trayecto que recorre el paisaje más extremo. La carretera Karakórum está terminada desde el año 1986, y en la actualidad es una atractiva travesía turística. Planear unas vacaciones para atravesarla, sólo es recomendable fuera de la temporada de las lluvias monzónicas y el invierno, cuando queda durante largos días cubierta de nieve.

En Wikipedia Carretera del Karakórum / Imagen BlackMamba

Relacionada en Visión Beta / La carretera de los Huesos

5 comentarios:

  1. El dato de la altitud de la carretera es erroneo. Es algo menos de 4700 metros.

    ResponderBorrar
  2. Enseguida se me vino a la cabeza la ruta de los huesos siberiana. Impresionante como la mente almacena datos interesantes que recojemos por aquí!!

    @ramonimo, no es erróneo ya que en ningún lugar especifica la altura de la carretera, si no que habla de que se encuentre entre picos que superan los 8000 metros, lo cual, si miras el mapa que adjunta la wikipedia, es cierto. Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Curiosísima la información. Soy adicta a este blog desde hace meses. Me impresiona la capacidad del autor de "arañar" historias nuevas y sorprendentes, sobre todo cuando no puede estar físicamente en todas partes para dar testimonio personal de ellas. Desde luego lo suple con creces con la calidad de las fotografías y sobre todo de los textos. Muy buena labor de documentación. ¡Enhorabuena, y muchas gracias por regalarnos los ojos!

    ResponderBorrar
  4. Ramonimo: como bien dice Mixigodo, el dato de los 8.000 metros se refiere a los picos montañosos, no a la carretera.

    Rebeca: Gracias!, en cuanto a lo de arañar historias, me gustó la definición. Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Aunque la Karakorum Highway es una carretera mítica y pasa por sitios de escándalo, me gustaría hacer un apunte. No es, ni de lejos, la carretera asfaltada más alta del mundo.

    El verano pasado visité la zona de Kashmir y Ladakh, en la India, carca de la KH que mencionas. Precisamente en Ladakh existen unas cuantas carreteras asfaltadas que superan los 5.000 metros de altura. Yo crucé 4 o 5, entre ellos el Tanglang La, que alcanza los 5.300 m.Si quereis ver fotos, pinchad aquí: http://conlabocallena.blogspot.com/search/label/Himalaya en moto

    Aunque la palma se la lleva el Khardung La, que llega a los 5.600 metros de altitud.

    Felicidades por el blog, interesante a más no poder ...

    ResponderBorrar