29 octubre 2008

La mayor construcción humana visible desde el espacio fue un vertedero de basura.

El vertedero de la ciudad de Nueva York a orillas del estuario de Fresh Kills, se convirtió en la mayor acumulación de desperdicios de la historia de la humanidad, alcanzando en el año 2001 una altura que superaba en 25 metros la Estatua de la Libertad. Fue de hecho el mayor vertedero de desechos del mundo.

Según la información brindada en el Libro de la Ignorancia General ( The Book of General Ignorance), el vertedero de Fresh Kills, en la costa occidental de Staten Island, fue la estructura humana más grande visible desde el espacio, en contradicción con la idea instalada acerca de que la Gran Muralla China tendría tal título.

Cerrado por las presiones de grupos ambientalistas en 2001, y con el apoyo de una Agencia de Protección Ambiental del Estado, en el mismo año en que alcanzó su récord en cuanto a la acumulación de desechos, podría haber sido considerada como la mayor estructura artificial de la historia, con un volumen superior a la Gran Muralla China, en una extensión de 890 hectáreas. En la actualidad, el lugar se encuentra en etapa de saneamiento, afectada al proyecto de un gigantesco parque.

Imagen del área del antiguo vertedero y futuro parque. (Axlotl)

El área de Fresh Kills, aguarda hoy por un mejor destino, hasta convertirse en uno de los parques públicos más grandes de la ciudad, luego de la finalización de la evaluación del uso de suelos. El nuevo Parque de Fresh Kills, tendrá una extensión que triplicará la superficie del Central Park.

Para aquellos que se preguntan a donde se tiran los desechos que antes iban a parar a Fresh Kills, actualmente, se utiliza un sistema de procesamiento y compactado de la basura en una estación de Transferencia en Staten Island, desde donde parten los contenedores sellados cargados en un ferrocarril hasta el vertedero de residuos Allied, situado en Carolina del Sur. Atrás quedaron los tiempos en que llegaban a Fresh Kills unos veinte barcos cargados con 650 toneladas de basura a diario. Un despliegue monumental para construir un vertedero que afortunadamente pasó a la historia.

Nota: The Book of General Ignorance, es un libro escrito por los británicos John Lloyd y John Mitchinson, con el fin de desmitificar las ideas falsas, errores y malentendidos de la historia del conocimiento, una especie de explicación acerca de los datos inexactos que circulan por nuestro planeta. (Más información en Wikipedia, en inglés)


Si ta ha gustado, menéalo

10 comentarios:

  1. Impresionante. No tenía ni idea de esto. Tengo algun recuerdo de ver alguna imagen o documental sobre este vertedero, pero lejana. Lo que recuerdo, es que el asunto era muy problemático. Pero el hecho que supone el sobrepasar en 25 ms la Estatua de la Libertad, es impresionante.

    Me suscitan dos preguntas: ¿Qué han hecho con la basura? y ¿El suelo es apto para albergar un parque?

    Me gusta tu blog siempre.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. tienes por ahi alguna foto del vertedero antes de su "limpieza"? puede ser una foto curiosa...
    muy buen blog. estas entre mis favoritos.

    ResponderBorrar
  3. Pues se dice que en la actualidad, la mayor construcción humana visible desde el espacio, es "El mar de Plástico" de Almería, los miles y miles de hectáreas cubiertas con plásticos para hacer invernaderos...
    Mirad aquí:
    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=almeriA,+espa%C3%B1a&sll=36.903784,-2.452698&sspn=1.322154,2.449951&ie=UTF8&ll=36.766392,-2.683411&spn=0.66227,1.224976&t=h&z=10
    Todo lo blanco que se ve entre Puente del Río y aguadulce son invernaderos...

    ResponderBorrar
  4. Estoy con MIKO-LYNN, y decepcionado, deje de leer periodicos porque nunca contrastan nada y ahora tendre que ir descartando blogs por la misma razón :-(

    ResponderBorrar
  5. Myko- lynn:
    La estructura se refiere a una construcción única. En realidad lo del mar de plástico es muy notable, pero no deja de ser un conjunto de construcciones, como podría serlo una ciudad. Al menos eso interpreto que se refieren los autores del libro (The Book of General Ignorance). Lo del mar de Plástico merecería una entrada (me lo apunto)...

    ResponderBorrar
  6. También opino lo mismo que miko-lynn... Por el día no se distingue ninguna ciudad desde el espacio, por grande que sea (las fotos de satélite así lo demuestran). En cambio, sí se puede ver esa mancha blanca destacada sobre el verde-marrón de la tierra y el azul del mar. Son los invernaderos de Almería.
    Desde luego, lo que seguro no se aprecia es la muralla china.
    Aunque habría que tener en cuenta que las órbitas espaciales no se alejan demasiado de la superficie de la Tierra, y que no es lo mismo ver nuestro planeta desde el espacio (sólo se distinguen continentes), que desde la órbita.

    ResponderBorrar
  7. Acabo de medir en Google Earth las dimensiones aproximadas del vertedero, y tiene unos 10 kilómetros de largo (norte-sur) por 3 de ancho (este-oeste).
    También he medido los invernaderos de Almería, y tienen unos 30 kilómetros de largo (este-oeste) por 10 de ancho (norte-sur).
    Resulta que el mar de invernaderos es algo así como 10 veces más grande que el vertedero este.

    ResponderBorrar
  8. Según wikipedia, la Estación Espacial Internacional orbita a unos 360 kilómetros de altura. Ya sé que no es un método serio, pero si se coloca uno en el Google Earth a esa altitud, el vertedero de NY no se distingue, pero los invernaderos si, y mucho.

    ResponderBorrar
  9. Soy el mismo pesado de antes.
    El mar de invernaderos no es una única estructura, eso está claro.
    Pero es que este vertedero tampoco, porque no es un único vertedero, sino un conjunto de ellos, como se puede ver en las fotografía aéreas. Además, considerar un gran montón de basura como una "estructura" es un poco dudoso.
    Yo, aún a riesgo de ser considerado por John Lloyd y John Mitchinson como un ignorante, me quedo con el mar de invernaderos de Almería, no como algo de lo que sentirse orgulloso, sino como gigantesca curiosidad visible claramente desde muy alto.

    ResponderBorrar
  10. Personalmente me resultó sorprendente el hecho de que el ser humano pueda alcanzar a acumular desechos en un punto del planeta en una escala tan sorprendente como en el vertedero de Nueva York. En definitiva ese es el punto de la entrada que refleja un dato planteado en el libro citado. En cuanto a la información del mar de plástico, hay que tener en cuenta que se difundió como la construcción más brande visible...cuando el vertedero pasó a mejor historia hace ya unos 7 años, por lo que de seguro el vertedero no sale en ningúna imagen satelital actual.

    ResponderBorrar